16/07/15 .- Un módulo policial, patrullajes, entrega de carnets y contrato de concesión, fueron los acuerdos que se establecieron durante una asamblea general, que se llevó a cabo el día de ayer, en las instalaciones del auditorio del Hospital Victorino Santaella, donde participaron autoridades municipales, la Regiduría y los concesionarios del Mercado Municipal de El Paso.
La información la dio a conocer Yvan Ledezma, jefe de la Secretaría de la Gestión Económica del municipio Guaicaipuro, quien manifestó que se discutieron tres puntos esenciales como la seguridad, organización y los precios justos.
“Los comerciantes exigieron mayor seguridad en las instalaciones del mercado, y en reunión con la policía municipal de Guaicaipuro, se estableció que dentro de un mes y medio se reactivará el módulo policial y se realizarán patrullajes permanentes en la zona externa de lunes a viernes, y los fines de semana en la zona interna”.
Asimismo, expresó que se generó un debate para discutir las actividades que están desarrollando la Sundde y la Zodi. “De manera colectiva aprueban el proceso de fiscalización para el control de ventas a precios regulados, de igual manera, desde la secretaría respaldamos los operativos que vienen realizando”.
Agregó que contaron con la presencia de la síndica del municipio Guaicaipuro, Mariana Sánez, el regidor del mercado, Alberto Da Acosta, y 300 concesionarios, los cuales presentaron muchas propuestas positivas.
De igual manera, expresó que el tema de la organización quedó estipulado que dentro de un mes se hará entrega de los carnets y los contratos de concesión.
Ledezma destacó que se establecieron reuniones con los distribuidores mayoristas, que hacen vida en el mercado, para tener un enlace directo con el sistema de víveres.
Hablan los concesionarios
Por otra parte, los comerciantes consideraron que durante la asamblea lo que hicieron fue perder tiempo y horas de trabajo, debido a que no se llegó a ninguna conclusión y que no les brindaron las alternativas aspiradas.
Mencionaron que: “Lo que queremos son hechos, ya basta de reuniones y promesas, no plantearon soluciones efectivas. Necesitamos que se le haga un cariñito al mercado, porque trabajamos en malas condiciones, el sistema de drenaje está en condiciones críticas, los techos tienen goteras, el piso se encuentra deteriorado y después de las 12:00 del mediodía vivimos con un cristo en la mano porque hay demasiada inseguridad”.
Destacaron que las autoridades no solo pueden centrarse en el tema de los sobreprecios, porque existen otros problemas. “Durante el debate expresamos que no vemos justo que cuando la Sundde realiza las fiscalizaciones nos obligan a vender más barato de lo que compramos, muchos de los comerciantes no especulamos, sino que los proveedores nos venden a precios elevados y debemos ganarle a la mercancía, nadie trabaja para perder”.
Indicaron que mientras la Sundde realizaba las fiscalizaciones cinco locales fueron víctimas del hampa, y que están cansados de salir perjudicados siempre.
Por: Rosiel Martinéz /Foto: Fanny Romero