Periodismo de Soluciones

En un tris volaron 1.200 kilos de carne en el Express

CARNE 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

08-04-15.- Comprar carne roja se ha convertido en una verdadera agonía para los tequeños, puesto que el kilo de los cortes de primera llega a superar los Bs. 500, mientras que los de segunda o tercera rondan los Bs. 300. El sufrimiento se extiende a los comerciantes porque los mataderos les venden el rubro caro.

Ambos sectores piden al Gobierno tomar medidas contundentes. En la capital mirandina, algunas carnicerías han cerrado porque les resulta imposible mantener un establecimiento que no les genera ganancia.

Por su parte, los clientes deben hacer colas de hasta tres horas para llevar la res en cualquiera de sus presentaciones. La regulada se vende entre Bs. 121 y 220, según el corte.

Aunque Venezuela mantiene convenios de cooperación alimentaria con Brasil y Nicaragua para que traigan reses al país, los consumidores advierten que es insuficiente el abastecimiento.

El rubro se acaba rápidamente cuando llega. Por ejemplo, durante la semana pasada y en lo que va de esta, los distribuidores se han dado a la tarea de proveer el artículo regulado a los supermercados tequeños.

Así fue el caso del Automercado Express, donde ayer vendieron cerca de 1.200 kilos, gracias a que recibieron siete reses a precio estipulado por el Gobierno, de acuerdo con el gerente Víctor Trevizon, quien advirtió que el objetivo es que todos compren. En el establecimiento resolvieron expender cerca de tres kilos en cortes diversos por persona para que la mayoría tuviera acceso.

Para Gladys Criollo, la venta estuvo bien. “Lo malo fue la cola que hicimos. Me enteré porque todos los días paso caminando por aquí a ver qué hay. La cosa está difícil, pido a las autoridades que metan la mano para mejorar esta situación”.

“No sé qué vamos a comer, ni atún en lata se consigue. Veo puras colas por todos lados y la carne sumamente costosa. La última vez compré un kilo por más de Bs. 400 y me alcanzó solo para una semana, toca estirarla” .

Entre tanto, Del Valle Mofia recordó que antes de llevarla en el Express, tuvo la oportunidad de comprar en el operativo que se hizo en el Mercado Municipal de El Paso. “Hice unas cuantas horas de cola, pero no me importa, compré mi carne molida que me alcanzará para dos días, ya que solo somos tres en la casa”.

Escenario nacional

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aseguró que “la carne de res no aparece porque no están dadas las condiciones para producir, entre otras razones, por el daño que se habría hecho al agro y la insistencia en un modelo anacrónico. El 2015 será más complicado que el año anterior, y no existen condiciones para mejorar la oferta de carne ni de leche”./ac

Crédito: Erica Rojas Foto: Karinés Sabino

Noticias relacionadas