Periodismo de Soluciones

Enfermeras piden aumento salarial de 45%

colegio de enfermerasw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Las profesionales son el apoyo fundamental de los médicos

“Este aumento no cumple las expectativas, lo rechazamos y estamos en completo desacuerdo, el llamado es al ministerio de salud a que sea sincero con nosotros y admita que debe aplicar la tabla, porque todo el personal se mantiene en el nivel número uno y no todos podemos seguir percibiendo lo mismo”.

La cita pertenece a la tesorera de la junta directiva del Colegio de Enfermeras del estado Miranda, Aracelis Muñoz, quien agregó que la discusión con las mesas de trabajo todavía se mantienen y a la larga lo que se solicita son mejoras para el gremio, entre las que se destacan jubilación con el 100% del salario, incremento de personal, liberación de cargos, para así poder abrir los concursos y que entre personal de relevo.

Informó que la labor de las enfermeras es fundamental porque en primer lugar son calificadas como personal de riesgo, ya que son las encargadas de atender a los pacientes cuando ingresan a cualquier centro de salud, además laboran las 24 horas del día y la gran mayoría de ellas debe trabajar en dos centros asistenciales para poder sobrevivir a la crisis que atraviesa el país e incluso doblegar turnos.

“Somos quienes estamos autorizadas para administrar los medicamentos, asimismo le aplicamos el tratamiento a quienes acuden diariamente a los hospitales y centros privados ubicados en la capital mirandina, somos en pocas palabras el bastón fundamental y de apoyo para el médico, sin nuestra colaboración y conocimiento su jornada no estaría completa”, agregó.

Puntualizó que la persona no mejorará si no se le colocan los tratamientos requeridos. Por otro lado, una enfermera del hospital Victorino Santaella que no quiso revelar su nombre por temor a represalias indicó que en más de una oportunidad muchos de los que acuden allí se quejan de que son groseras y maltratan a los pacientes. “En mi caso siempre he tratado con respeto a toda la gente y lo que mucho de ellos no entienden es que la carga de trabajo para nosotros es sumamente fuerte y no nos damos abasto”.

Es importante acotar que el mandatario, Nicolás Maduro anunció el pasado 4 de noviembre un incremento de salario en un 15%, lo que coloca el sueldo minino en 4.889 B.s a parir del 1 de diciembre y el aumento del cestatiket de 0,75 sobre unidad tributaria (127) Bs, igualmente el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles realizó en días pasados la entrega de la titularidad a 92 profesionales de la medicinas dentro de las que se encontraban las enfermeras.

Habilidades de una buena enfermera

Dentro de las labores básicas de les enfermeras se puede enumerar las siguientes:  controlar los signos vitales, cambiar vendajes, colocar inyecciones, limpiar heridas, bañar a los pacientes y hacer CPR (resucitación cardio- pulmonar) Igualmente deben contar con profesionalismo, tener compasión, ser detallistas, meticulosas, salud física.

Sobre este último punto es importantes que sean fuertes físicamente es muy importante que las enfermeras asistentes sean fuertes físicamente, ya que pueden tener que levantar, sujetar o llevar a los residentes o pacientes que no responden, difíciles o incapacitados. También tienen que levantar, empujar, jalar o llevar equipo pesado y los suministros. Estas profesionales de la salud también deben tener un sistema inmunológico fuerte, ya que se exponen constantemente a los gérmenes, virus y bacterias en su tipo de trabajo.

Este año celebraron su día trabajando

El pasado 12 de mayo, se celebró a nivel internacional el Día Mundial de la Enfermería conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna; como se recordará las profesionales de la medicina entrevistadas para ese momento aseguraron al Diario Avance que conmemoraron su día trabajando y que a su juicio no había nada que celebrar porque la situación del gremio es bastante difícil, problemática que hoy en día se mantiene./Andreina Ochoa/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas