Periodismo de Soluciones

“Enfermeras son ángeles de la guarda para la sociedad”

Enfermeras y director de IVSS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería

La enfermería abarca los cuidados que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y sus cuidados.

La celebración del Día de la Enfermera homenajea a Florencia Nightingale, una mujer nacida para esa fecha en el año 1830 en Florencia, Italia. Su historia se remonta a 1854, en la guerra que estalló en Crimea, en donde se alistó como enfermera en el Ejército inglés para atender a los enfermos. Este día se conmemoró en reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor.

En este sentido, la directiva del HVS felicita a todas las enfermeras, pues son la columna vertebral del sistema de salud altomirandino. “No solo asisten al enfermo, además ayudan a los médicos, dentro y fuera del quirófano” apuntó Eleazar Gutiérrez, subdirector del centro de salud.

Por otra parte, el director Ricardo Ruilopez congratuló a sus enfermeras. Explicó que en sus 60 años de aniversario el IVSS ha hecho charlas durante todo el mes, “todas las que hemos dado tienen receptividad porque las personas se identifican, todos se relacionan porque es la mejor manera de trabajar la enfermería, pues tiene muchos rangos”.

Agregó que se han realizado diferentes conferencias sobre el zika, lactancia materna, osteoporosis, diabetes, jornadas para enfermedades de la piel, importancia de la actitud positiva para afrontar patologías, entre otras actividades que se harán durante todo el mes de mayo. “El día de hoy se estarán haciendo en la tarde endoscopias totalmente gratis y este domingo haremos citologías”.

“Si volviera a nacer elegiría de nuevo esta profesión” 

Yolanda Medina, encargada del departamento de enfermería, tiene 28 años de servicio en el seguro social. “Mi labor es supervisar, coordinar, planificar todas las actividades de distribución de personal, en cuanto a la gestión a nivel de estadística y funcionalidad de los departamentos”

Expresó que su énfasis es la calidad de atención, la promoción y la prevención de todas las enfermedades. Destacó que su inspiración fue el sentir humano de ofrecer servicios a la población. “Estudié en la UCV, en el proceso de formación me enganché en la profesión y me enamoré más de mi carrera, si volviera a nacer elegiría esta profesión otra vez”

De esta manera, dijo que la enfermera tiene que ser administradora, gerente, debe tener calidad humana, creatividad para hacer manualidades, abogado de pacientes, conocer las debilidades de los usuarios, relaciones interpersonales, parte social, epidemiología y estadística, “cubre todo, por eso cada día tenemos que prepararnos más”.

En medio de la crisis están trabajando con los materiales que hay, “siempre ayudo para que tengan una respuesta, si no los tengo los canalizo, porque siempre hay que darle una respuesta al paciente”.

“No me imagino en otra vocación” 

A su vez, Florangel Rodríguez, coordinadora docente, puntualizó que no se imagina en otra profesión que no sea enfermera, “al principio mi abuelita me obligó, luego me acostumbré y ahora amo y adoro mi carrera, yo me casé con ella, somos madres, hermanas y familia de los pacientes”.

Detalló que lo más difícil es cuando no pueden resolver a sus pacientes. “En el área hospitalaria es fuerte cuando se lucha hasta el final y la persona fallece, es como si lo llevaras siempre en tus pensamientos, esa es la parte que no me gusta porque es de mucha tristeza”.

También explicó que están trabajando con la resiliencia, “es la capacidad que tiene el ser humano de levantarse de una tragedia, pero a pesar de las situaciones, siempre me gusta enfocarme en el positivismo, en la autoestima, le echo la bendición como cinco veces a los pacientes, porque es importante, la gente que viene siempre quiere ese abracito esa palmadita que diga estoy contigo, estamos juntos en esto”.

Sostuvo que han tenido pacientes en peligro de muerte, “tuvimos a una que estaba casi muerta y gracias a Dios la pudimos recuperar. Las personas nos dicen que somos ángeles de la guarda para ellos. Son cosas lindas que se pueden vivir y experimentar, nosotros somos un equipo multidisciplinado y nos apoyamos en todo”.

Salen adelante con optimismo 

Karelys Martínez, enfermera del año en el IVSS, comentó que su labor es hacia la atención directa en medicina general. “Yo estudie medicina, siempre me ha gustado el área de la salud, pero como no pude seguir estudiando porque me casé, me fui por enfermería”.

“Lo mas difícil de esta profesión es que muchas veces no puedo ayudar con los medicamentos. Pero a pesar de todo, en esta situación en la que estamos pasando, salimos adelante con optimismo, positivismo y ayudando al prójimo” especificó.

Nathalia Clemente, supervisora de enfermería, dijo que le gusta mucho su vocación. “Las actividades que realizo son la revisión de las enfermeras, el material de las camareras, atención al público y buscar todo lo que nos hace falta”.

Explicó que su formación fue en el INCE nacional de enfermería, luego en el Cecilio Acosta se graduó como técnico superior y en Rómulo Gallegos hizo la licenciatura. “Me encanta atender a mis pacientes, lo más difícil para mí son los niños, es doloroso ver como pasan por enfermedades tan fuertes a temprana edad” manifestó. Asimismo, dijo que están trabajando con lo que tienen, dándole mucho ánimo a la gente. “Muchas veces recomendamos hasta remedios caseros como la mata de acetaminofen y malojillo”./Emelin Torres/gp/Foto Jesús Chacón

Noticias relacionadas