Periodismo de Soluciones

Enfermeros amenazan con ir a hora cero

Se instalaron con pancartas a la entrada del HVS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Profesionales del HVS denuncian acoso laboral

JOSÉ CANINO

Este miércoles desde tempranas horas de la mañana un numeroso grupo de enfermeros se concentró en las afueras del Hospital Victorino Santaella (HVS) para dar inicio a las protestas impulsadas por el gremio para exigir mejores condiciones laborales y un sueldo digno

Antonio Escalona, vicepresidente del colegio del estado Miranda indicó que “decidimos unirnos los 25 colegios para que las autoridades tomen conciencia de lo que merecemos como profesionales. Tenemos un salario mediocre que oscila entre los Bs. 150.000 y 240.000, mientras que lo justo es que ganemos alrededor de 400 dólares los TSU mientras que para los licenciados sea de 600”.

Precisó que deben soportar condiciones inhumanas de trabajo “no tenemos agua, luz, e incluso los servicios de limpieza son horribles. Los equipos están dañados y este círculo ha generado que un importante número de personas desistan de su labor”.

Reveló que se ven constantemente casos “en los que hay 30 pacientes y una solo enfermera para atenderlos a todos. Es un servicio donde en cada grupo deberían de haber ocho especialistas del área, pero la situación ha originado que tengan solo una y a duras penas”.

Por su parte Janes Acosta, secretaria, recalcó que “con este sueldito no podemos hacer nada y no queremos que se vaya nuestra gente del país, además lamentablemente en el sector salud y en el HVS no se está dando una atención de calidad sino de cantidad, pues hay un hacinamiento de pacientes horrible”.

Janio Mauco, presidente regional de Previsión Social, declaró que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que un trabajador que tenga dos dólares de sueldo se encuentra en pobreza extrema. Todos estamos en esas condiciones porque apenas lo subieron alrededor de cuatro o cinco dólares. No se está tomando ni antigüedad ni academia, por lo que mientras sigamos respirando estaremos exigiendo nuestros derechos”.

Informó que “muchos integrantes del personal no salen porque se sienten acosados, se quedan adentro porque los jefes los han amenazado, sin embargo, no estamos haciendo nada ilegal. El articulo 86º de la Constitución establece el derecho a la protesta pacifica y el 91º que el sueldo debe estar anclado a la cesta básica y está en 6.000.000”.

Personal del Avance se acercó a las inmediaciones de la dirección del HVS para conocer las impresiones de los encargados del nosocomio, pero se encontraban reunidos en ese momento/JC/rp. Fotografía: Joseph Pérez

Noticias relacionadas