Periodismo de Soluciones

Enseña a tus hijos a cuidar del dinero desde pequeños

Aprendiendo-a-ahorrar-enseña-a-tus-hijos-el-valor-del-dinero-624x352

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cuidar del dinero es importante para entender que el ahorro es un valor. Ahorrar significa guardar una parte del dinero. También quiere decir evitar un gasto innecesario de plata, de tiempo, o energía.

Hace unos años que valores tales como el ahorro, la tenacidad, el esfuerzo, la solidaridad no están tan difundidos entre los más jóvenes como en generaciones anteriores. Estos valores guían las conductas y producen un sentimiento positivo y agradable de hacer lo que corresponde.

Es difícil, pero posible, en momentos de hiper consumismo transmitirle a los niños este valor. Como ustedes saben los hijos observan las conductas de los padres y aprenden de las mismas. Por lo tanto es muy importante que cada padre sepa que significa en lo personal el dinero y el ahorro.

1º. El dinero no viene del cielo, se obtiene por esfuerzo y tenacidad. A veces por herencia y suerte, pero también hay que saberlo apreciar para conservarlo. El ahorro viene de la mano del valor de la tenacidad, perseverancia y esfuerzo que también se adquiere en el hogar a través de comportamiento de los padres.

2º. El dinero sirve para cumplir ciertos deseos, por lo tanto es un vehículo para la obtención de servicios u objetos.

3º. Junto a otras variables como el conocimiento, sirve para la adaptación a la vida y para afrontar imprevistos o ciertas dificultades.

4º. Así como los padres ayudan a sus hijos a planificar el día, también deberían enseñarles a gestionar su propio dinero. Para ese fin sostenemos que cuando el niño aprenda a sumar y restar, fines del primer año, se puede fijar una semanada. En este periodo le podemos ofrecer algo donde deposite lo que le sobre, como una alcancía que puede ser virtual. Así el pequeño comienza a familiarizarse con el valor del dinero y de su gestión. El mensaje es todo no tiene que ser gastado en el momento, se puede guardar.

EME/

Noticias relacionadas