25/04/15.- Los miles de evacuados de las zonas cercanas al volcán Calbuco permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.
Ensenada, distante a sólo a 15 kilómetros del volcán, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias.
Los animales domésticos quedaron encerrados, mientras caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida.
La policía que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió el viernes que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas en Ensenada para recuperar ropas y otros enseres, pero deben regresar a sus albergues antes del atardecer. El volcán Calbuco se ubica a 30 kilómetros en línea recta desde Puerto Montt y Puerto Varas, distantes unos 1.000 kilómetros de la capital de Chile.
Luego de dos poderosas explosiones en los dos días anteriores con una fumarola que alcanzó los 18 kilómetros de altura, el volcán volvió a arrojar humo y cenizas el viernes, pero a menor altura, según se observaba desde Ensenada, que se volvió un pueblo fantasma desde que sus 1.500 habitantes debieron huir, la mayoría con lo puesto y dejaron a animales y mascotas abandonados.