Periodismo de Soluciones

“Es preocupante que ya tengamos cinco casos de Covid-19”

508563a1-1dd3-402c-8d8e-e952b032337e

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alcaldesa Álvarez insiste en el respeto de la cuarenta para evitar nuevos contagios

RONALD PEÑARANDA

La alcaldesa de Guaicaipuro Wisely Álvarez, en una entrevista exclusiva que concedió al diario Avance, dio detalles sobre los tres nuevos casos de Coronavirus que se detectaron en Los Teques y que fueron anunciados por el presidente Nicolás Maduro.

Manifestó que las dos enfermeras y el efectivo del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, por mantener contacto permanente con el público fueron más susceptibles al contagio.

Precisó que ambas profesionales de enfermería desde el pasado 29 de abril comenzaron a sentir los primeros síntomas de la enfermedad tras atender a una persona que en la prueba rápida dio positivo.

Después de esto ambas mujeres quedaron aisladas en el CDI del terminal de Los Lagos, que funciona como centro centinela.

-¿Y qué pasó durante el período comprendido entre el 29 de abril y este sábado 9 de mayo cuando anunciaron públicamente esto dos casos y el del bombero?

Durante este tiempo a las dos les hicieron varias pruebas y a una de ellas le dio negativo, pero al hacerle la de PCR salió positivo. Estos exámenes fueron remitidos a Caracas, al Instituto de Higiene y los resultados definitivos llegaron este sábado y se confirmaron que eran positivos los casos.

-En el caso del bombero ¿cómo detectaron que estaba contagiado?

El caso del efectivo bomberil se detectó en una jornada de despistaje que se hizo recientemente en el cuartel de Los Teques. Le aplicaron la prueba a todo el personal y el único que dio positivo fue él.

-Tengo entendido que hay otro bombero infectado…

-No, solamente se detectó un caso. Por cierto de inmediato se ordenó el aislamiento del uniformado quien se encuentra en el CDI del Terminal, además sus familiares y los compañeros que trabajan con él directamente.

-¿Cuantos bomberos están aislados en este momento?

Tenemos un grupo de ocho funcionarios aislados.

-¿Ellos están aislados en sus casas?

No. A ellos los tenemos en hoteles desde el cinco de mayo. No solo están aislados los bomberos sino sus familiares.

Medidas extremas

Alcaldesa el sábado había un gentío en la calle. En visperas del Día de las Madres muchos salieron a comprar. ¿Qué pasó con los controles?

Es verdad, sucede algo increible, la gente no entiende que el Coranavirus no es juego,  que es muy peligroso. Los últimos contagiados son funcionarios públicos. Hay que apretar las medidas, hacer que se cumpla a cabalidad con la cuarentena. Me reuní la noche del sábado con el comandante de la ZODI para extremar las medidas, que incluye cerrar la ciudad en lo más que podamos. La presencia de la Guardia Nacional Bolivariana es bien importante. Pero el gentío del que tu hablas no solo es el centro de la ciudad, también pasa en los sectores populares, en las barriadas, donde la gente están en las canchas, tomando en la calle, como si aquí no está pasando nada.

-¿Qué van a hacer para frenar esos desórdenes?

Los organimos de seguridad deben reforzar las labores de patrullaje en esos sectores. Recibimos muchas denuncias en las comunidades sobre el incumplimiento de las medidas de cuarentena. Yo te pido que a través del medio de comunicación que tu diriges nos ayudes a generar conciencia entre la gente, que entiendan que últimamente se dieron tres casos, pero ya llevamos cinco en total y eso es preocupante.

En alerta

-Ciertamente durante dos meses sólo se habían presentado dos casos en el municipio, pero en las últimas se presentaron tres y de manera consecutivas, ya llevamos en total cinco. ¿Qué pasó?

-Eso lo estamos evaluando. Fijate algo, un solo caso es fácil de controlar, pero tres o más es algo más complicado. Si aquí no tomamos las previsiones del caso en Los Teques puede ocurrir algo similar a lo que pasa en Nueva Esparta o Baruta.

-¿Aparte de las sanciones como el pago de multas o trabajo comunitario para los que violen la cuarenta, qué medidas sanitarias se están tomando para evitar la propagación del virus?

-Vamos a multiplicar las jornadas de desinfección. La noche del sábado desinfectamos en el Cuerpo de Bomberos y otros espacios de la ciudad.

Noticias relacionadas