Profesionales de la salud que realizan estudios como endoscopias y colonoscopias están preocupados, pues aseguraron que enfrentan muchos problemas a la hora de adquirir los implementos necesarios para la aplicación de los mismos.“Al momento de llevar a cabo estos procedimientos, se utilizan los videos gastroscopios, los cuales siempre deben ser esterilizados, pero los químicos que se usan para esta tarea, como Cidex Opa, no se consiguen”, informó el gastroenterólogo César Serrano.
Destacó que se ha visto en la obligación de comprar este producto en el exterior, a la par señaló que solo dura entre 14 días y un mes, “también son costosísimos, cada uno vale casi Bs. 8 millones”.
Del mismo modo, puntualizó que presentan inconvenientes con la compra de insumos descartables, como batas, compresas, yelcos, a los que se suman los sedantes. “Cada vez se hace más difícil hacer estudios endoscópicos en Venezuela”.
Sostuvo que los pacientes han tenido muchas dificultades para poder practicarse esta clase de exámenes, pues las soluciones que deben tomar para limpiar el Colon, como Colayte o Fli, no se encuentran en el mercado.
“Algunos han tenido que recurrir a ciertas fármacos que no se utilizaban desde hace 11 años, por ejemplo Regoxal, todo esto en vista de la escasez de insumos para la preparación”./cg
Por: SKARLET NIETO/rrdiarioavancesalud@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez