Periodismo de Soluciones

Escasez de insumos perjudica el nivel de asistencia

Bomberos de San antonio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Servicio Médico de Bomberos de San Antonio afectado por falta de fármacos

Como tantos centros asistenciales afectados por la escasez de insumos médicos y quirúrgicos, se encuentra el Servicio Médico de los Bomberos de San Antonio.

El coronel Javier Mendoza indicó que “ahorita estamos resolviendo con lo mínimo, trabajamos con pocos insumos, de acuerdo con lo que se ha podido adquirir. Hemos tenido problemas para conseguir los materiales, sobre todo los de atención de emergencia”.

Señaló que una de las razones por las cuales se han visto perjudicados son los costos y la escasez que hay en este sector a nivel nacional. “Se labora con lo poco que se consigue y se usa para estrictas emergencias”.

“Lo que se hace en estos momentos es estabilizar a los pacientes. Si se trata de alguna herida o situación de extrema emergencia, en muchos casos no se han podido ni estabilizar porque no se encuentran los insumos requeridos, sino que de inmediato se toma la decisión de referirlos a un centro hospitalario, bien sea el Victorino o a Caracas, dependiendo la magnitud de la lesión”.

Materiales imprescindibles

“Los insumos que más presentan fallas son las soluciones fisiológicas, medicamentos para hipertensivos y suturas. El alcohol no ha sido tanto problema porque todavía se encuentra en el mercado, al igual que el povidine”.

Añadió que tampoco hallan fármacos para el corazón, antialérgicos, yelcos, guantes ni sábanas para las camillas.

Enfatizó que lo que se ha adquirido es gracias a algunos proveedores, y no en grandes cantidades como se hacia antes, debido a los elevados costos. “Si se hace un balance de todos los productos que se necesitan para una emergencia, apenas se consigue 10%”./Yuskeili Romero/ac/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas