Periodismo de Soluciones

Escasez de medicamentos pone en jaque a hemofílicos

MUESTRA DE SANGRE LABORATORIO

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

19/12/15 -.  Arlette Ruiz de Sáez jefa del Centro Nacional de Hemofilia, señaló que actualmente existen severas fallas en cuanto a la distribución y entrega del tratamiento para los pacientes con hemofilia en los centros de atención del país.

La especialista en hematología manifestó que uno de los sitios que ha visto una merma considerable en cuanto al suministro de los tratamientos, es en el Centro Nacional de Hemofilia (CNH), cuya sede se encuentra en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital.

Explicó que el centro mencionado desde hace varios meses ha reportado inconvenientes con los fármacos que entrega el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para el tratamiento de esta condición, en especial las cantidades suministradas de los diferentes concentrados de factores de la coagulación.

Afirmó que para una persona con hemofilia descontinuar el tratamiento, puede provocar diversas consecuencias sobre todo si se trata de una deficiencia severa o moderada; ya que se pone en peligro la vida por el riesgo de presentar hemorragias graves, y desencadenar daño irreversiblemente en las articulaciones.

“Hemos reportado serios los inconvenientes que enfrentan los pacientes para recibir el tratamiento profiláctico correspondiente, entre estos la negativa por parte de los farmacéuticos a entregar los factores antihemofícicos indicados por los médicos tratantes, restando importancia a la situación del estado de la persona con hemofilia.”

Por: Skarlet Nieto 

Noticias relacionadas