Periodismo de Soluciones

Escasez de vacunas impide jornadas antirrábicas en Miranda

mini1-1411798030

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La coordinadora de la dirección de Zoonosis y Fauna Nociva de Salud Miranda, Yubiry Beitía, rechazó la deficiencia productos biológicos para vacunación de mascotas existente en el país.

En tal sentido, hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud a suministrar a la entidad el material en aras de evitar la transmisión de enfermedades de mamíferos animales al ser humano.

Dicho  señalamiento lo realizó en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra los  28 de septiembre. “Esperamos que se solucione el problema con las vacunas para poder retomar nuestro programa ‘Miranda libre de rabia’ el cual se ha visto afectado por la escasez de vacunas. Desde mediados de 2015 hasta lo que va de este año, el Ministerio no ha suministrado los insumos. Las jornadas que hemos realizado este año han sido con las reservas que teníamos, pero ya se nos acabaron y no tenemos como atender las solicitudes que nos hacen las comunidades”.

Explicó que la vacunación de las mascotas contra el virus de la rabia se debe realizar anualmente, a fin de proteger la salud de los integrantes de la familia. “La rabia es una enfermedad que le da a los mamíferos de sangre caliente como perros, gatos, conejos, hámster, vacas, caballos y cerdos, cuyo principal fuente de infección en los casos mortales de rabia proviene del moden rotundus, es decir, el murciélago vampiro. En el caso de los humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros, quienes son los principales huéspedes de la rabia, que afecta a los animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos profundos”.

En tal sentido,  la coordinadora de la dirección de Zoonosis y Fauna Nociva de Salud Miranda, indicó que de sufrir una mordedura, es recomendable lavar con abundante agua y jabón la zona afectada para eliminar los residuos de saliva donde va el virus de la rabia. “Una vez hecho esto, se debe acudir a un centro de salud, para que el médico realice la evaluación pertinente y coloque el tratamiento, ya que las mordeduras se clasifican entre peligrosas y altamente peligrosas, especialmente cuando son en las manos, cuello y cabeza, zonas que están más cerca del sistema nervioso central”.

Detalló que entre las vacunas que presentan fallas en el suministro se encuentran, la Séxtuple Canina, que protege al animal sobre parvovirosis, leptospirosis, moquillo y hepatitis, así como la Triple felina, que es específica para enfermedades transmitidas por gatos. Indicó además que hay fallas en otros productos biológicos en el caso de otros animales, como la encefalitis equina que se requiere para atender la infección que afecta principalmente a los caballos.

Miranda libre de rabia

En lo que va de año, la dirección de Zoonosis y Fauna Nociva de Salud Miranda, a vacunado y desparasitado a 5 mil 796 mascotas a través de jornadas que se han realizado en diversas comunidades de la entidad. Adicional a esto se han efectuado más de 160 charlas informativas a fin de prevenir brotes epidémicos, así como enfermedades.

“Desde el año 2009 hemos venido trabajando con el programa ‘Miranda libre de rabia’, el cual ha permitido tomar consciencia respecto a la zoonosis rabia, empleando como instrumento charlas dictadas en centros educativos y la posterior jornada de vacunación de caninos y otros mamíferos, ya que esta es la principal estrategia para la prevención de la rabia y disminución del índice de morbilidad a mordeduras sospechosas de rabia. Con esto hemos logrado vacunar y desparasitar a 137 mil 110 mascotas en 8 años de gestión”.

Noticias relacionadas