Periodismo de Soluciones

Escuelas para Padres: Espacios para el aprendizaje y la reflexión

escuela_padres_10_02_13_1w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Más allá de formar a los representantes, contribuyen con el ejercicio de los roles paterno y materno

Las Escuelas para Padres cumplen con el rol de orientar a los progenitores en el manejo de situaciones con sus hijos y, además, los ayudan a detectar cualquier tipo de irregularidad en su conducta. Más allá de ofrecer apoyo informativo, estas iniciativas permiten contribuir con el ejercicio de los roles paterno y materno.

La Dirección de Educación de la Gobernación impulsa este programa en escuelas y liceos de la jurisdicción, con la intención de unir esfuerzos y contrarrestar los problemas de ocio y violencia, entre otros que se puedan presentar en la familia y la sociedad.

Jorge González, jefe de la Subregión Educativa Nº 2 de los Altos Mirandinos, manifestó que por medio de estas escuelas han llevado a cabo jornadas de sensibilización sobre los diferentes factores sociales que hoy día están presentes en la sociedad y que podrían afectar a los adolescentes.

Aseveró que luchan por incluir activamente a los padres en este tipo de actividades. “No solo es tarea del colegio, es algo que incluye a la familia. Nosotros podemos estar pendientes de nuestros alumnos dentro de la escuela, el problema es quién se ocupa de ellos luego que abandonan el aula, y más si los papás trabajan”

Recalcó que lo que se quiere lograr desde el salón es que los padres tengan una idea de cómo prevenir este tipo de situaciones. “Los docentes detectamos e investigamos lo que está pasando, llamamos a los representantes, y dependiendo del caso lo canalizamos”.

“Es importantísimo que asistan a las Escuelas para Padres, ya que allí se tocan temas sensibles y que a lo mejor ellos no saben cómo abordar. Los especialistas les dan una serie de herramientas para que trabajen en familia”

Diversidad de temas

Carla Guerra, coordinadora del programa en la Dirección de Educación, recalcó que estos espacios, que se crean dentro de los planteles, ayudan a que los progenitores, primero que nada, puedan identificar las conductas de sus hijos y, sobretodo, estén pendientes de su formación. Hizo énfasis en que este tipo de actividades son las más adecuadas para que los mayores se formen en temas importantes que, por lo general, son ellos quienes deben abordar con sus niños.

“Son el espacio idóneo, tanto físico como psicológico, para impartir de manera sistemática, formación y capacitación. Tocamos temáticas como los valores, estructura familiar, habilidades para la vida, inteligencia emocional, relación de pareja, modificación de conducta, violencia de género, embarazo a temprana edad, educación sexual, prevención en consumo de alcohol, tabacos y otras drogas”.

Proceso de conformación

La especialista contó que antes de activar una escuela, primero se efectúan encuestas a fin de conocer cuáles son las prioridades de cada comunidad, ya que pueden tener inquietudes distintas en temas en específicos como sexualidad, violencia escolar, abordaje sobre drogas y consumo de alcohol.

“Formamos comisiones en las que incluimos a estudiantes, padres y representantes, personal docente, directivo y obrero, con la intención de que todos se incluyan al momento de planificar las charlas, y realizar un trabajo en conjunto”.

Al momento de llevar a cabo el encuentro, convocan a los especialistas, quienes se encargarán de formarlos, orientarlos, aclarar dudas y, sobre todo, lograr que estos tengan idea de cómo abordar desde el seno del hogar cualquier factor que perjudique el comportamiento de los hijos.

Subrayó que han detectado casos de bullying en las aulas. “Para atacar esto, tenemos que empezar directamente con los padres para que sean ellos quienes les transmitan la información a sus hijos y les dejen claro que no deben denigrar ni atacar a sus compañeros por el hecho de que usen lentes, tengan aparatos o presenten alguna discapacidad”.

La ley lo exige

Guerra hizo énfasis en que ahorita existe mucha desmotivación por parte de los padres en asistir este tipo de jornadas, por lo que les hizo un llamado para que participen activamente. Cabe destacar que la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes (Lopna) establece en su artículo 54 la obligación del padre, la madre, representantes o responsables de asistir al plantel a la hora y fecha en que se le convoque o le cite la dirección, la coordinación o un docente./Yordys Méndez/ac/Foto web

Noticias relacionadas