DIANA LÓPEZ
ANDREÍNA OCHOA
Escuelas, colegio y liceos de Los Salias se han visto afectados por la falta del suministro de agua, pues la directiva informa que la deficiencia del servicio es constante, a pesar de tener tanques subterráneos, en algunas instituciones han dejado de laborar por la problemática.
En diversos institutos públicos del municipio, los padres y representantes han tenido que llevar botellones y tobos para que las madres procesadoras puedan preparar los alimentos. Por lo que la situación se ha vuelto inaguantable para los trabajadores y la comunidad estudiantil.
La directora del Taller de Educación Laboral Concepción Mariño, María Blanco, aseveró que en el lugar cuenta con 129 estudiantes, pues actualmente poseen el servicio de agua, pero en muchas otras ocasiones lo carecen.
“Nosotros no hemos pasado mucho trabajo con el suministro, ya que lo ahorramos, pues contamos con dos tanques”.
Ana de Suarez coordinadora de administración y estudios de la UE José Leonardo Chirino, afirmó que en el liceo se han visto obligados a ejecutar un horario de contingencia. “En el transcurso del día se usa un rato, para que el personal de limpieza pueda asear los baños”.
El día de ayer al percatarse que no pudieron llenar los tanques, manifestó que “cuando llega el servicio no sabemos, los obreros y demás trabajadores tenemos que estar pendientes a cada momento”.
Por los momentos no tienen fallas en el suministro, debido a que llega los días martes y jueves, sin embargo, desde hace tres meses tienen una fuente de aguas blancas que inunda todo el patio delantero del colegio desde hace aproximadamente tres meses. “Ya hemos reportado este problema en varias oportunidades, pero aún Hidrocapital no se ha dirigido a la zona para buscar una solución. Es algo verdaderamente lamentable, porque en muchos otros lugares padecen del vital líquido y aquí se está desperdiciando”, así lo indicó Carlos Salas, subdirector administrativo de la UE Manuel María Villalobos.
Resaltó que se han visto en la obligación de cerrar algunas llaves, ya que estas se encontraban goteando a cada instante.
Padres dejarán a sus chamos con sus abuelos
Luego de haber sido anunciada la medida de suspensión de clases los viernes 29 de abril y 6 de mayo respectivamente, en las distintas instituciones educativas de los subniveles inicial, básica y diversificada por parte del Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, el equipo del Avance salió a la calle a preguntarle a los padres y representantes sí están de acuerdo con la medida implementada por el Ejecutivo nacional, ya que no cuentan con quién dejar a sus chamos porque muchos de ellos laboran estos días.
“No estoy de acuerdo con esa decisión, los niños deberían asistir a clases. La abuela será quien cuide a mi hija”, expresó Karen Copoto, quien detalló que la mandará con las tres comidas. Ella solo se encargará de cuidarla.
María Villa quien es docente aseguró que también la dejará con su madre, al igual que Copoto, considera que esta medida es negativa, pues los pequeños requieren de sus clases. “Eso desorganizará toda la agenda que se tenía estipulada en algunos colegios. Tengo entendido que la medida es por la cuestión del ahorro energético, esperemos que la situación no se extienda”.
Por su parte Yesika Medina, dijo que ella misma la cuidará pues en los actuales momentos no se encuentran trabajando.
El ministro anunció vía Twitter que esta medida es necesaria para el uso racional de la energía eléctrica, por lo que desde el sector educativo debemos cumplir con disciplina, además el presidente de la República Nicolás Maduro, comentó que las clases se suspenderían, “por lo menos, dos semanas”, para enfrentar la sequía que ha generado el fenómeno “El Niño”.
Pérez explicó que los docentes deben reorientar las actividades planificadas a través del uso de las canaimitas, la colección de libros Bicentenario y otras estrategias pedagógicas para recuperar las evaluaciones programadas.
“Esta medida no va a generar crisis en el aprendizaje, tampoco es un tema de carácter partidista, sino de emergencia nacional a causa de la sequía”.
Ahorra el agua
Trabajadores de las escuelas manifestaron que el uso responsable del agua es muy importante, ya que desde pequeños debemos formarnos una cultura en la preservación y cuidado de los recursos no renovables. Pues muchas veces se desperdician los recursos de manera irresponsable.
*Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos.
*Si ven que su compañero, maestro o quién sea está desperdiciando el agua, pídele que lo deje de hacer y si no repórtalo a la dirección.
*Si hay una fuga repórtala con tu director para que la arregle inmediatamente el ente encargado.
*Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ciérrala para que el agua no se desperdicie.
Hay que ahorrar la energía eléctrica
En la comunidad escolar los docentes y alumnos pasan la mayor parte del día, son muchas las oportunidades de llevar a cabo prácticas destinadas al ahorro de energía, favoreciendo al ambiente y a nuestra economía.
*Apagar las luces de los salones de clases, cantina, oficinas administrativas, auditorios, salas de usos múltiples o cualquier otra área, cuando no se necesiten.
*Estimular entre los alumnos, foros, debates, lluvia de ideas y talleres donde se generen pancartas, carteleras y folletos con mensajes de ahorro energético especialmente diseñados para ser aplicados en la escuela.
*Con el consenso y colaboración de la comunidad educativa, instalar lámparas fluorescentes compactas, que utilicen bombillos ahorradores o tecnología LED.
*Aprovechar la energía que brinda la naturaleza, dejando que los rayos solares pasen a través de las ventanas hacia los salones de clase, para reducir la cantidad de lámparas encendidas.
*La adquisición de equipos de computación con certificación de bajo consumo energético, podrían resultar más costosos, sin embargo, a largo plazo permitirían al colegio ahorrar dinero, porque reducen los costos de facturación por concepto del servicio eléctrico./gp
Foto1: Jesús Chacón/