Periodismo de Soluciones

Escuelas tequeñas indefensas y a merced de los delincuentes

GM-robo-y-vandalismo-en-el-IUT-Rufw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En lo que va de mes han robado cinco instituciones

Aparentemente los malandros agarraron de sopita a las instituciones educativas que hacen vida en la ciudad, pues en lo que va de mes, se han registrado seis robos en cinco centros educativos, las autoridades no han podido dar con los responsables. Los choros no solo se conforman con sustraer los equipos –en su gran mayoría de computación-, sino que también realizan actos de vandalismo, rayando paredes, rompiendo puertas, desordenando oficinas y hasta dejando las llaves abiertas para que se inunden los planteles.

Remontándonos a principios de mes y de año, está el caso de la Unidad Educativa Nacional Tácata, donde se presume que un grupo de malandros ingresó durante las festividades navideñas y cargaron con computadoras, cornetas, impresoras e instrumentos musicales. No se sabe con exactitud la fecha en que ocurrió este hecho, puesto a que los directivos de este plantel informaron del mismo el pasado cinco de enero.

24 computadoras

Otro robo que causó inquietud entre representantes y docentes, fue el robo de la Escuela Taller de Los Teques, ubicada en la entrada de El Vigía. Trabajadores de esta institución se enteraron el pasado siete de enero, explicaron que fueron sustraídas 24 computadoras y otros equipos afines, se forcejearon varias puertas y rejas. Estiman que los costos se encuentren, aproximadamente, en 100 mil bolívares.

La Sifontes también cobró

La noche del domingo 10, varios delincuentes ingresaron a la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes luego de saltar un muro. Los choros arrasaron con los equipos del laboratorio de computación, también se llevaron el ordenador de la dirección y un reloj de pared

Tres boquetes en la Simón Bolívar

El más reciente del recuento, se trata del robo perpetrado en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, ubicado en la urbanización homónima. Este acto delictivo tuvo lugar el 21 de enero, los ladrones lograron entrar al plantel y abrieron tres boquetes de gran tamaño, no obstante no pudieron sacar la totalidad de equipos que se habían propuesto.

Del lugar solo pudieron sustraer las Canaimas utilizadas por los docentes, una impresora y varios monitores, directivos aseguran que el robo ocurrió entre las 7:00 pm del día anterior y las 6:00 am del día en que se dieron cuenta, presumen que haya sido perpetrado por individuos ligados al plantel, ya que “supieron a donde ir”. En este sentido, John Arrieta, subdirector, dijo que le pareció extraño que los delincuentes hayan hecho ruido mientras hacían los boquetes y que nadie se haya dado cuenta. “Hemos revisado y se llevaron tres Canaimas, también el monitor y la impresora de la sala de coordinación de primaria, el CPU no lo pudieron sacar por el tamaño del agujero”.

Hicieron fiesta en el Rufino Blanco Fombona

Durante las festividades navideñas, los amigos de lo ajeno le hicieron una visita al Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, ubicado en la Zona Industrial de Los Teques, en el lugar cargaron con 25 computadoras. Posteriormente, realizaron una segunda visita el martes 20 de enero, para llevar lo poco que quedó en la institución. Wilma Eulacio, coordinadora general de la sede de Los Teques, relató que se llevaron los equipos de la sala de computación y de la coordinación, además, también cargaron con tensiómetros.

“Por la mañana una trabajadora de servicio iba a abrir y se percató de que algo atípico había sucedido, pues habían escombros y basura, como si alguien hubiera entrado; inmediatamente me lo comunicó y acudí al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a poner la denuncia”, relató Eulacio. Explicó que presumen que los ladrones hayan entrado por una de las ventanas de los salones del primer piso, puesto a que rompieron el vidrio y el marco es de gran tamaño, rompieron varias puertas y forcejearon otras.

Eulacio acotó que el robo tuvo que haberse realizado en varios días y que tuvieron que haber utilizado vehículos, dada la cantidad de equipos que fueron sustraídos, señaló que también consumieron bebidas alcohólicas mientras se perpetraba el crimen.

Ni el cafetín se salvó

La coordinadora puntualizó que de manera inexplicable los ladrones pudieron acceder al cafetín del recinto, ubicado en la platabanda. “No se explica como llegaron, la única puerta de acceso tenía candados, encontramos algunas sábana amarradas así que quizá treparon”. Del cafetín se llevaron mercancía y esparcieron algunos ingredientes por todo el lugar./Samuel Pérez/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas