Periodismo de Soluciones

Especialistas expresan preocupación ante aumento de VPH en jóvenes

jovenes

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan no descuidar los métodos anticonceptivos de barrera

ELIZABETH FLEURINE

El virus del papiloma humano o VPH es una de las enfermedades de trasmisión sexual más común entre hombres y mujeres, que puede provocar verrugas genitales y cáncer.

El médico general y obstetra Pedro Arreache explicó que una de las primeras causas por las que las mujeres pueden llegar a desarrollar cáncer de cuello uterino, es el virus del papiloma humano, el cual actualmente esta afectando a mujeres cada vez más jóvenes.

“En el caso particular de Venezuela, estamos notado como esta aumentado el uso de métodos anticonceptivos en las adolescentes y jóvenes para prevenir el embarazo, sin embargo, muy pocas se cuidan de contraer enfermedades de trasmisión sexual, de allí el aumento de jóvenes con VPH”.

Agregó que existen más de 200 tipos de VPH, pero que en su gran mayoría son inofensivos, sin embargo, cuando no se detectan a tiempo la vida de la paciente se puede ver más comprometida.

“En nuestro país el índice es de mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que lamentablemente llegan a consulta con síntomas o con el cáncer muy avanzado, lo que dificulta poder brindarles mejores opciones de tratamientos para mejorar su calidad de vida”.

Citología anual

Detalló que la realización de la citología anualmente para detectar anomalías y cáncer de cuello uterino es fundamental, así como métodos de barrea para evitar este tipo de enfermedades.

“Toda enfermedad que se detecta a tiempo le permite al paciente poder optar por mejores tratamientos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Muchas veces la desidia de no asistir al médico pese a que algo esta mal termina siendo fatal para las pacientes, esta es una realidad que se vive de cerca en los ontológicos del país, donde se observan mujeres cada vez más jóvenes con VPH”.

Señaló que, si bien esta patología tiende a debilitar a los pacientes, la aplicación de tratamientos y la quimioterapia son la mejor opción para mejorar la salud y la calidad de vida. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas