Periodismo de Soluciones

“Esperamos que la viruela del mono sea contenida a tiempo”

viruela del mono

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La viruela de mono es un virus originado en África occidental, durante el reciente brote se han confirmado casos en al menos 12 países, siento Argentina el primer país de Latinoamérica en anunciar un paciente sospechoso de esta cepa.

Ante una cifra de casi 100 contagiados a nivel mundial, la Organización Mundial de Salud (OMS) alertó a los centros de salud con el objetivo de ampliar el monitoreo y así identificar cualquier posible caso de este padecimiento.

La sintomatología presentada por quienes contrajeron la enfermedad incluye: La fiebre, dolor de cabeza y musculares, agotamiento físico, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones dérmicas en el rostro, manos, pies e incluso genitales.

El contagio de esta enfermedad ocurre a través del contacto o exposición a gotas, como la saliva, sudor y secreciones nasales, teniendo un lapso de mitigación de entre 14 a 21 días, además, su nivel de peligrosidad es más baja que el de la viruela humana, según lo explicado por epidemiólogos y virólogos de países con más casos confirmados, como Reino Unido.

“La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela símica a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. Las acciones inmediatas se centran en informar con pesquisa precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio”, comunicó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la salud global.

En la mayoría de los casos, se ha mantenido un patrón de contagio en donde los infectados mantienen relaciones genitales con personas del mismo sexo biológico, principalmente entre hombres.

“La verdad me preocupa bastante, porque aún estamos sufriendo los embates del Covid-19 y ahora con cualquier nuevo padecimiento que surge uno se espanta. Espero que esto no llegue a gran escala y la gente no se vea tan afectada”, dijo Fabricio Argotte, residente de Los Teques. /DB/at Foto: Luis Maizo

Noticias relacionadas