Periodismo de Soluciones

Estado de calamidad pública por Coronavirus en Brasilia

Brasilia

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La pandemia deja 550 muertes y 45 mil contagios en la capital de Brasil

El gobierno del Distrito Federal de Brasilia declaró este lunes el estado de calamidad pública debido a la pandemia del Coronavirus, que se ha agravado en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertes y 45.000 contagios.

“Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, afirmó el gobernador , Ibaneis Rocha, en un decreto publicado en el Diario Oficial.

En la práctica, la declaración del estado de calamidad pública, es una medida puramente administrativa que otorga a las autoridades locales una mayor libertad en el manejo de sus presupuestos y les permite tener acceso, de forma rápida, a recursos del gobierno central para hacer frente a una emergencia.

El Distrito Federal fue la primera región de Brasil en adoptar, a mediados de marzo, medidas de aislamiento social para contener la propagación del patógeno con el cierre de las escuelas y la suspensión de eventos públicos.

Sin embargo, también fue de las primeras en flexibilizar el distanciamiento y permitir la reapertura gradual de comercios no esenciales desde finales de mayo, lo que se ha traducido en un repunte en el número de infectados por la Covid-19 y por ende, de las hospitalizaciones.

Noticias relacionadas