Periodismo de Soluciones

Estados Unidos se prepara para la embestida del huracán irma

1504812910619

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su seria preocupación por la devastación que está dejando el huracán Irma a través del Caribe en su camino hacia Florida. 

“Estamos muy preocupados, trabajando con mucha fuerza”, dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas, señaló AFP.

“Florida está preparada lo mejor posible, ahora nos falta saber lo que va a suceder”, señaló Trump.

Irma debería golpear ese estado del sureste del país durante el fin de semana.

“Creemos estar tan bien preparados como nos es posible”, afirmó el Presidente desde la Oficina Oval.

“Somos solidarios con los habitantes de Florida”, agregó el mandatario, que menos de una semana atrás viajó a las regiones del sureño estado de Texas devastadas por el huracán Harvey.

Alrededor de 1,2 millones de personas ya han sido afectadas por Irma en el Caribe, un número que podría trepar a 26 millones, anunció el jueves la Cruz Roja.

El huracán causó cuatro muertes en la parte francesa de la isla franco-holandesa de Saint Martin, según un balance revisado a la baja en Francia.

Irma, huracán de categoría 5, la máxima en la escala que permite medir la intensidad de estos fenómenos, se dirige hacia República Dominicana y Haití. Para la noche del viernes es esperado en Cuba y luego seguiría rumbo a Florida.

Florida alerta

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este jueves a todos los residentes del estado norteamericano que estén preparados para evacuar la región antes del paso del huracán Irma.

“No crean que pueden soportar esta tormenta”, dijo Scott durante una conferencia de prensa. “Cada familia de Florida debe prepararse para evacuar más allá de en qué costa se encuentre”, señaló DPA.

El estado está trabajando para asegurar que haya suficiente combustible, con la llegada de más camiones cisterna y un pedido a las gasolineras que permanezcan abiertas más allá de su horario habitual. Los habitantes de Florida también pueden dirigirse a los refugios en sus condados, añadió.

Una evacuación obligatoria está en vigencia para los Cayos de Florida, apuntó Scott, añadiendo que unas 31.000 personas ya partieron del archipiélago.

El huracán de categoría cinco se desplaza por el Caribe y se espera que toque tierra en Florida en la mañana del domingo.

Evacuaciones en Miami

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas “mortales” que supone la previsible llegada del huracán Irma este fin de semana a Florida, agregó Efe

En una rueda de prensa, el alcalde Giménez ordenó la evacuación en el área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Giménez ya había ordenado este miércoles la evacuación “obligatoria” en la zona costera del condado, que incluye la zona turística de Miami Beach y otras islas aledañas, para residentes y vehículos móviles.

La orden, que entró en vigencia esta mañana, incluye Bay Harbour Islands, Golden Beach, Indian Creek Village, North Bay Village. Sunne Isles Beach y Surfside.

El alcalde del condado además anunció hoy que ya están abiertos cuatro refugios en escuelas de South Miami, North Miami Beach, West Kendall y Miami, este último adecuado para recibir a residentes con mascotas, y que pronto abrirán otros cuatro.

El huracán Irma tendrá un impacto “realmente devastador” cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió este jueves el jefe de la agencia federal de emergencias estadounidense.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana.

“La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador”, dijo a CNN.

Irma sería el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long. La categoría cinco es la máxima en la escala de Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.

Ya se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en partes de Florida y en zonas costeras de Georgia, pero se estima que se lanzarán llamados similares para Carolina del Sur y Carolina del Norte en las próximas 48 horas, dijo Long.

“Todo el sureste de Estados Unidos debe estar atento”, añadió.

Ya rigen órdenes de evacuación en partes de Miami, incluyendo Miami Beach, una de las zonas turísticas más populares del país.

“Deben irse de la playa”

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción “nuclear”, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.

“Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos”, dijo Levine a la televisora CBS4 de Miami.

“Este es un huracán (de proporción) nuclear, deben irse de la playa, deben irse de la playa”, insistió.

La FEMA, que sigue ocupada con las secuelas del huracán Harvey, que afectó a Texas y Luisiana el 25 de agosto provocando masivas inundaciones, movilizó a unos 3.000 funcionarios para enfrentar la emergencia por Irma, dijo Long.
Además, tres barcos de la marina estadounidense están anclados en la costa de Puerto Rico “para apoyar misiones salvavidas”, afirmó, aunque hasta el momento no ha habido informes de daños mayores después de que Irma asolara la isla el miércoles por la noche.

A las 2:00 pm, el ojo del huracán se movía a unos 105 km al nornoreste de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 115 km al sureste del archipiélago de Turcos y Caicos (territorio británico), con vientos máximos sostenidos de 280 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Irma pasará al norte de la costa de La Española durante la tarde de este jueves.

El más costoso de la historia

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades que podrían ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Sólo en algunas de las ciudades más ricas de Estados Unidos, como Miami, West Palm Beach y Fort Lauderlale los costos podrían llegar a 100.000 millones de dólares, dijo Chuck Watson, fundador de la agencia.

“Si se agregan los daños originados en otras zonas podría ser el huracán más costoso de la historia”, apuntó.

Enki Research estimó los perjuicios causados por Harvey, el huracán que devastó el sureño estado estadounidense de Texas y parte de Luisiana hace menos de dos semanas, en unos 78.000 millones de dólares.

Si se consideran únicamente los daños producidos en Estados Unidos, Irma podría ser algo menos devastador en términos financieros que Katrina, que en 2005 asoló Luisiana y los estados del sur del país y generó daños por 118.000 millones de dólares.

“Harvey no es un gran problema para el sector de los seguros privados, pero Irma será catastrófico” en ese dominio, dijo además Watson.

Vía: El Universal

Noticias relacionadas