Periodismo de Soluciones

Estafas de criptomonedas que debes evitar

0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Shiba Inu y Dogecoin están por todo Internet. Su valor en aumento ha resultado en grandes ganancias para los inversores (es decir, si invirtieron antes de que el precio de la moneda se desplomara). La “riqueza” que se produce con la minería de criptomonedas se hace eco de la fiebre del oro de la década de 1850. O, al menos, eso es lo que muchas personas, incluida una larga lista de estafadores, quieren hacerte creer.

De hecho, si estás interesado en los activos criptográficos, el riesgo de ser víctima de un fraude hoy en día es muy alto, de hecho, la web Criptomonedas24 tiene una categoría de estafas donde puedes informarte acerca de una criptomoneda y sus riesgos. Este es el nuevo “Salvaje Oeste”; un mundo sin leyes y sin regulaciones donde los malos, a veces, toman la delantera. Sin embargo, las reglas generales para prevenir el fraude también se aplican en este sector del mercado. Todo lo que leas en Internet debe ser revisado y verificado cuidadosamente. 

¿Por qué están aumentando las estafas de criptomonedas?

Los estafadores son veteranos en aprovecharse de los eventos actuales y las tendencias bulliciosas para engañar a sus víctimas. Las historias de los medios y las publicaciones en las redes sociales tienen parte de la culpa, ya que crean un circuito de retroalimentación que solo alimenta la histeria sobre las monedas virtuales. Por ejemplo, entre octubre de 2020 y mayo de 2021, EE. UU. perdió casi 80 millones de dólares (71 millones de euros) por miles de estafas relacionadas con criptomonedas, según la FTC. En el Reino Unido, la estafa fue mayor: la policía comunicó que las víctimas perdieron alrededor de 146 millones de libras esterlinas (172 millones de euros) desde enero a septiembre de 2021.

Las estafas en torno a los criptoactivos van en aumento por las siguientes razones:

  • En comparación con el mercado de valores tradicional, existen pocas regulaciones que rigen el mercado de criptomonedas para los inversores.
  • El enorme interés de los medios lo convierte en un señuelo que los delincuentes suelen utilizar para lanzar campañas de phishing y estafas en general.
  • Los altos precios de las criptomonedas atraen a los consumidores que sueñan con hacerse ricos rápidamente.
  • Las redes sociales ayudan a amplificar los rumores, reales o ficticios.
  • También está el hecho de poder minar criptomonedas para venderlas y ganar dinero, que los estafadores pueden utilizar como cebo.
  • ¿Cuáles son las estafas de criptomonedas más comunes?

Si tienes criptomonedas en un intercambio o exchange, tu inversión puede estar en riesgo. En muchos casos, los estafadores han logrado robar fondos de estas plataformas, a veces de cientos de millones de dólares. Sin embargo, las empresas afectadas intentan recompensar a sus usuarios. Desafortunadamente, para las víctimas del fraude criptográfico, no existen tales garantías. Si caes en una estafa puede que no te devuelvan el dinero nunca.

Es importante comprender cómo funcionan algunas de estas estafas, por lo que compartimos los escenarios más comunes:

Esquema ponzi

Esta es una estafa de inversión en la que se engaña a la víctima para que invierta en un proyecto inexistente o en un “esquema para hacerse rico rápidamente” cuando, en realidad, solo está en los bolsillos del estafador. Las criptomonedas son perfectas para esto, ya que los estafadores siempre están inventando tecnologías “de vanguardia” nuevas y no especificadas para atraer inversores y generar mayores ganancias. De todos modos, cuando el dinero es virtual, es fácil falsificar datos.

Subidas y bajadas repentinas

Los estafadores utilizan información falsa para animar a los inversores a comprar criptoactivos en proyectos de criptomonedas poco conocidos. Luego, cuando los precios de los activos aumentan y los ladrones venden sus monedas por una buena ganancia, dejando a las víctimas con acciones sin valor.

Respaldo falso de famosos

Los estafadores secuestran cuentas de redes sociales de celebridades o crean cuentas falsas para alentar a los seguidores a invertir en los esquemas falsos antes mencionados. En un caso, los estafadores ganaron alrededor de $2 millones e incluso usaron el nombre de Elon Musk en la dirección de bitcoin para hacer que la estafa pareciera más creíble.

Exchanges falsos

Los estafadores envían correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo acceso a criptomonedas almacenadas en intercambios o exchanges. El único inconveniente es que los usuarios suelen tener que pagar una pequeña tarifa por adelantado. En estos casos, el intercambio nunca ha sido real y sus usuarios pierden el dinero para siempre.

Aplicaciones falsas

Los ciberdelincuentes falsifican aplicaciones de criptomonedas reales y las suben a las tiendas de aplicaciones. Si instalas una, la app podría robar tus datos personales y financieros, o instalar un virus malware en tu dispositivo. Otras pueden engañar a los usuarios para que paguen por servicios que no existen, o intentar robar información de inicio de sesión de sus billeteras de criptomonedas.

Noticias falsas

A veces, los estafadores incluso logran engañar a los periodistas para que reproduzcan información falsa. Esto ha pasado en varias ocasiones, cuando periódicos y blogs online publicaron noticias sobre empresas minoristas de alto perfil que se preparaban para aceptar ciertas criptomonedas como medio de pago. Los comunicados de prensa falsos en los que se basan estas historias son parte de un esquema de “pump” y “dump” (subidas y bajadas extremas) para aumentar el valor de los criptoactivos en poder de los estafadores en estas criptomonedas.

Noticias relacionadas