Periodismo de Soluciones

“Estamos en capacidad de derrotar al contrincante que nos pongan”

7ad5882a-827b-4786-a9ce-312b8f4449a1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

José “Chonchón” Morales aboga por un candidato unitario en la oposición

RONALD PEÑARANDA

“Actualmente cuento con el apoyo de mi partido Acción Democrática, pero desde hace algún tiempo vengo haciendo los enlaces con la Alianza Democrática para ser el candidato a la Alcaldía de Carrizal por ese sector de la oposición y también he tenido acercamientos con el G-4 que es de dónde provengo originalmente”.

De esta forma se expresó José “Chonchón” Morales, secretario general de AD-Carrizal, en diálogo con el diario Avance, donde expuso sus puntos de vista sobre las megaelecciones del 21 de noviembre, sus aspiraciones, entre otros temas.

Subrayó que ahora que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se facilitan aún las cosas para una participación en el venidero proceso electoral sin ningún inconveniente.

“Nosotros estamos empeñados en sumar voluntades, en lograr una candidatura única, porque estamos conscientes de que ir divididos en dos toletes se hace muy cuesta arriba reconquistar nuestro municipio”.

Admitió que llegar a acuerdos no es nada fácil pero tampoco es imposible, “por eso hemos iniciado una cruzada que incluyen reuniones con las distintas organizaciones políticas que hacen vida en la jurisdicción. La idea es que en la Alianza Democrática y el G-4 haya un entendimiento bajo la óptica de que se requiere unidad para poder ganar. Hay otros compañeros que también aspiran y eso es legítimo”.

– ¿Y quiénes son esos compañeros como usted los llama?

-Hay muchos, por mencionarte algunos nombres están Xavier Da Silva de Primero Venezuela, Jaime Largo, Tony Manzanares, Luis Carmona. Pero lo importante es que haya madurez y sensatez política, porque insisto, es necesario la construcción de una plataforma unitaria para alcanzar el triunfo. Más allá de unir a esos dos grupos que existen dentro de la oposición también se necesita suscribir un pacto de gobernabilidad.

-¿En qué consiste ese pacto de gobernabilidad?

-Eso incluye diseñar un plan que se va a desarrollar una vez se llegue a la Alcaldía. No sabemos qué nos vamos a conseguir porque como es de conocimiento público el actual alcalde nunca ha rendido cuentas ante el Concejo, necesitamos saber cómo están las finanzas. Sabemos que la crisis económica y la situación de la pandemia han golpeado el buen funcionamiento de la administración municipal, pero no se puede dejar a un lado la falta de políticas públicas y de materia tributaria que ha caracterizado a la gestión actual. El sector empresarial debe ser parte del desarrollo de nuestra localidad. Con persecuciones e impuestos confiscatorios lo único que se logra es espantar a los inversionistas, por eso una de las propuestas es revisar los alícuotas que hoy día cancelan los contribuyentes. Los comerciantes e industriales son los principales aliados de cualquier gestión.

“Los tiempos de Dios son perfectos”

-Ya es un hecho de que el alcalde Farith Fraija no va a repetir, el chavismo irá a unas primarias el 8 de agosto y los dos precandidatos más fuertes son Alejandro López y Luis Aponte, ¿a cuál de ellos dos le gustaría a la oposición enfrentar el 21-N?

-Lástima que se fue Farith porque a él es a quien queríamos derrotar.

-Le vuelvo a preguntar ¿a quién prefieren como contendor a López o a Aponte?

El enemigo de nosotros es Maduro y el PSUV. Esos dos personajes que tú estás mencionado son simplemente unas figuras. Estamos en capacidad de enfrentar al que venga, al que nos pongan. Estábamos preparados para vencer a Farith.

– ¿Usted me quiere decir que ahora sin la participación de Fraija la cosa es más fácil para la oposición?

-Para nosotros es indiferente.

-Por casi 30 años le han ido postergando su aspiración de ser alcalde de Carrizal, ¿será que esta vez lo dejen alcanzar esa meta?

Los tiempos de Dios son perfectos. Yo tuve la oportunidad de ser alcalde en el año 1996, pero producto de la dinámica política no lo fui. En los comicios pasados lo intenté, sin embargo, mi partido decidió no participar. Hoy te puedo decir que tengo más experiencia a la que tenía años atrás y eso es lo que me lleva a tener el convencimiento de que esta vez se darán las cosas para asumir las riendas de mi municipio.

Un mea culpa

-Usted ya lleva casi dos años en campaña, ¿qué ha logrado en todo ese tiempo?

– Llevo más tiempo, pero no en campaña como tú lo dices. Acuérdate que yo vivo en Carrizal.

-¿Entonces es correcto decir qué usted inició su carrera para la Alcaldía en 2017 cuando salió del Concejo?

Lo que te quiero decir es que las giras, visitas por todos los sectores no son de ahorita, tienen mucho tiempo, lo que pasa es que no han sido muy promocionadas en las redes sociales y los medios de comunicación social. En todo este tiempo hemos percibido que Carrizal está sumergido en el abandono total. La falta de mantenimiento de muchas obras que se ejecutaron en periodos anteriores es evidente.

– ¿Cuáles son esas obras que según su criterio han sido abandonadas?

-Por ejemplo, caminerías, pasamanos. En casi todas las comunidades hay drenajes obstruidos. Las instalaciones deportivas están en el suelo, la cancha Eduardo Pardo desde que llegó ese gobierno ha sido utilizada como depósito de las bolsas CLAP, el estadio Alexis Padilla está peor. Las pocas canchas que están operativas son las de Francisco de Miranda, La Yerbabuena, José Manuel Álvarez y Brisas de Oriente, pero se mantienen gracias a los deportistas y la gente de la comunidad que cortan la maleza, las pintan, buscan aportes con la empresa privada.

-En pasados procesos electores la oposición tenía votos duros en la clase media, ahora todo eso ha cambiado, porque muchos de los que vivían en urbanizaciones han migrado. ¿Qué van a hacer para revertir esa realidad?

Es una situación muy lamentable yo tengo muchos familiares que están fuera de Venezuela. Hemos activado lo que llamamos las cadenas familiares, estamos visitando a la gente de la clase media en su mayoría adultos mayores. No es menos cierto que nosotros mismos vendimos en algún momento la idea de que votar era malo, cuando digo nosotros no me refiero a mí en particular sino a la oposición e incluso a los medios de comunicación social. Nos hemos equivocado. El no participar es darle ventajas al Gobierno.

-En esa especie de mea culpa que usted está haciendo, ¿cómo conquistar el voto este año cuando hasta el pasado 6 de diciembre de 2020 para un sector de la oposición votar era malo como usted mismo lo admite?

-Escúchame, yo en mi caso particular, yo no llamé a la abstención, me mantuve al margen, si yo hubiese promovido la abstención hoy no tuviese cara para decirle al electorado carrizaleños que voté por mí. A pesar de que acato líneas de mi partido soy de los que creo que la única herramienta que tenemos los demócratas es el voto y sino lo ejercemos el régimen seguirá con su proyecto hegemónico. AD fue la organización que promovió el voto para los venezolanos, la que conquistó el voto para la mujer. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas