Periodismo de Soluciones

“Estamos orgullosos de tener los Diablos de Yare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

unnamed

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/06/15.- Jaua aseguró sentirse complacido de celebrar una tradición de hace 266 años

En la tradicional misa crismal en la basílica San Francisco de Paula del municipio Simón Bolívar, la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare juramentó a 15 nuevos promeseros que se suman a participar en el culto al Santísimo Sacramento del Altar.

A la celebración del Corpus Christi asistieron la ministra de Turismo, Marleny Contreras, el alcalde de Yare, Saúl Yánez, y Elías Jaua.

“El Presidente Nicolás Maduro ha reivindicado esta manifestación cultural, promoviéndolos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, manifestó Jaua durante la procesión al Santísimo.

Aseguró sentirse orgulloso de ser mirandino y de sus manifestaciones culturales. “Uno viene aquí como cristiano, como parte de un pueblo, como venezolano orgulloso de mi cultura expresada en los Diablos Danzantes de Yare. Las tradiciones de Miranda son las mejores”.

Un pueblo lleno de fe

La actividad de ayer partió desde las 8:00 de la mañana cuando los capataces y los promeseros se trasladaron al campo santo municipal para rendir tributo a sus ancestros.

Luego de haber culminado el ritual en el cementerio, una hora más tarde se dirigieron a la plaza Bolívar de San Francisco de Yare y al templo parroquial, donde oficializaron la santa misa presidida por el monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, quien procedió a elegir a los nuevos integrantes de la Cofradía de los Diablos.

Al son de los tambores, las maracas y los pasos en forma de cruz, propios de esta celebración que data de hace 266 años, salieron en procesión con el Santísimo Sacramento por las calles Bolívar y Ribas de la jurisdicción yarense.

Al tiempo de haber guardado el Santísimo en el sagrario, dieron inicio al recorrido por los 47 altares, ubicados en las puertas de los hogares del casco central de Yare.

La peregrinación contó con el acompañamiento de más de 2.520 capataces y promeseros que años tras años se visten con grandes máscaras y largos atuendos de color rojo para agradecer al Santísimo por los favores concedidos, para luego prepararse para el venidero año, donde volverán a tomar las calles de Yare con la manifestación popular que atrae a centenares de personas.

Gobernador reprendido por organizadores de Misa

Los organizadores de la misa del Corpus Christi repudiaron que el gobernador del estado y sus acompañantes interrumpieran la sagrada ceremonia durante el ingreso al recinto religioso.

“A estas actividades hay que venir con mucho respeto por el pueblo, por la tradición, por la iglesia, no se puede usar esto como un espectáculo político”,  afirmó Jaua.

 

 

Noticias relacionadas