Periodismo de Soluciones

“Estamos recaudando $600 mil mensuales“

4e3d059b-7a5b-40d0-ad4c-8bc6bfff653e

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alcalde Fraija estima llegar a  los $750 mil a fin de año

RONALD PEÑARANDA

“La última recaudación en Guaicaipuro, en el mes de noviembre de 2021, antes de asumir la Alcaldía fue de 218 mil dólares y ahora estamos por encima de los 600 mil dólares mensuales, triplicamos en ocho meses. Tengo como meta seguir aumentando”.

De esta forma se expresó el alcalde Farith Fraija, en una amplia entrevista que dio al Diario Avance, en la que hizo importantes anuncios sobre los proyectos que están por venir y abordó temas en materia tributaria, vialidad y seguridad.

-¿Cuál es la meta de recaudación al cierre de este 2022?

Nuestra meta es subir en unos 100 mil ó 150 mil dólares, para llegar a 700 mil ó 750 mil dólares mensuales.

-¿Y cuál ha sido la estrategia para elevar los niveles de recaudación?

-En octubre del año pasado durante la campaña electoral le presentamos un proyecto a los empresarios que es el que estamos implementando. Armamos el marco jurídico, mejoramos el sistema de recaudación, nos fuimos a la calle con los fiscales a través de la armonización. Insisto el plancito que nosotros presentamos es el que estamos aplicando.

-Ahora vemos que están en la etapa sancionatoria, se han desplegados por comercios, vienen aplicando multas y hasta cierres…

-Nosotros dimos los primeros meses del año para que los contribuyentes se pusieran al día. Es más, dimos incentivos, aquellos que se pusieran a derecho les condonamos las deudas que tenían con la Alcaldía, pasó mayo, junio, julio y ahora en agosto tenemos desplegados a más de 50 fiscales de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guaicaipuro (Satguaica) en los negocios.

-¿Qué han encontrado en esas inspecciones?

-Nos hemos encontrado con muchas cosas, por ejemplo comercios que tienen cinco, seis y siete años sin pagar impuestos o que  llevan muchos años trabajando y nunca han contado con licencia de actividades económicas.

-Pero con estos vicios, ¿cómo se logra subir la recaudación?

-Se sube la recaudación formalizando a los contribuyentes. Buscamos que toda actividad comercial que se ejerza en el municipio cumpla con sus tributos.

Van 30 comercios sancionados

-Desde que comenzaron las fiscalizaciones, ¿cuántos establecimientos han sido sancionados?

-Llevamos como unos 30 comercios sancionados.

-Y a los que les han bajado la santamaría ¿por qué ha sido?

Porque por ejemplo no llevan contabilidad, como le pasó a DA+CO (la tienda de electrodomésticos ubicada en la calle Miquilén).

-¿Cómo suceden estas cosas en un negocio como ese que es una cadena de tiendas que tiene presencia en todo el país?

-A veces son situaciones que escapan de los propios dueños, en la mayoría de los casos es responsabilidad de los gerentes encargados. A ellos los cerramos, pero afortunadamente se pusieron al día.

Ni madrinas ni padrinos

-A principios de agosto cuando comenzaron las fiscalizaciones y sancionaron a 26 locales en San Pedro de los Altos, lo vimos en un video que usted publicó en su cuenta de Instagram advirtiendo que no aceptaba ni madrinas ni padrinos. ¿A qué se refería con eso?

-Cada vez que se cierra un negocio o se sanciona a una persona aparece un padrino, normalmente una figura pública y también una privada que llaman a interceder. La justicia es ciega y nosotros estamos aplicando las normas, no estamos siendo arbitrarios y en esto seremos irreductibles. Yo se los he dicho a los organismos de seguridad si llegan a agarrar a un familiar mío o alguien quien dice que es mi amigo, a ellos los tienen que multar doble, primero por faltón y segundo por chapear. Hay que dar el ejemplo.

-¿Hacia dónde van en materia tributaria?

-Nos dirigimos a que Satguaica tenga mayor presencia en las demás parroquias, facilitarle la política tributaria a los contribuyentes de El Jarillo, Altagracia de la Montaña, Cecilio Acosta, Tácata y Paracotos. Con esto buscamos sectorizar la inversión, en la medida de que en esas locales aumente la recaudación aumentarán las obras. Eso fue el compromiso que yo asumí con los comerciantes e industriales, páguenme los impuestos y yo te retribuyo en obras. También nos encaminamos a poner orden, no puede seguir pasando que una tienda de ropa venda verduras. Aquí tenemos mercados municipales (El Paso, Vencedores, Plaza y otros), donde se puede ejercer esa actividad comercial. Dentro de la clasificación son rubros distintos y en todo caso deben cumplir con la doble tributación. El centro de Los Teques se ha convertido en un gran espacio para vender alimentos (verduras, hortalizas, frutas, legumbres) y se hace de manera desordenada.

-¿Qué va a hacer para frenar el desorden?

-Yo asumo mi responsabilidad como alcalde nosotros como instituciones públicas hemos contribuido a esa anarquía. Recientemente le llamamos la atención a los camiones de farmacias móviles que se paraban en cualquier sitio, ya estamos poniendo orden.

“Los Teques es una ciudad difícil”

-Meses atrás usted dijo que el centro de la ciudad es un caos, ¿sigue pensando lo mismo?

-Ahora la ciudad es menos caótica, pero sigue siendo un caos.

-¿Por qué persiste la anarquía?

-El caos obedece a la altísima densidad poblacional. El 77,7% de los habitantes de Guaicaipuro se concentran en la parroquia Los Teques. Aquí habitan más de 235 mil habitantes de los 304 mil que hay en todo el municipio. Es una ciudad difícil, se hace intransitable, compleja. Eso es como si en un apartamento de tres habitaciones vivan diez personas, lógicamente que serían insuficientes los servicios de agua, luz, gas, teléfono, así le ocurre con Los Teques, entonces como siempre lo he dicho hay que cambiar el caucho con el carro andando.

-¿Ha funcionado el cambio de paradas de autobuses?, ¿se ha descongestionado el tráfico de vehículos?.

-Sí y no.

-¿Cómo es eso?

Sí, porque nos ha ayudado a descongestionar un poco, sin embargo, no ha sido suficiente, hay que avanzar. Hace dos semanas me reuní con el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Enrique Quintana), quien por cierto es muy amigo mío, para pedirle apoyo, necesito que me ayude a controlar el tráfico. Vamos a trabajar con lo que es la señalética, el rayado, las señalizaciones. También me reuní con Francisco Garcés, presidente del Metro y quien fue alcalde para revisar los proyectos que él había adelantado en materia vial. También he conversado con Wisely Álvarez sobre el mismo tema, para chequear sus propuestas. Queremos incursionar en lo que se conoce como smart cities (ciudades inteligentes) para incorporar soluciones tecnológicas. Este martes 30 lanzaremos la web, la app y un conjunto de aplicaciones, que nos van a ayudar a mejorar la gestión.

-En cuánto a la seguridad ¿cuáles son los próximos planes?, ¿qué balance hace sobre la sala situacional a cinco meses de su activación?

-Con la sala situacional hay un antes y un después, se ha mejorado muchísimo la seguridad no solamente en Los Teques sino también en las demás parroquias. Nos faltan dos parroquias por cubrir, ya Poliguaicaipuro está trabajando en eso. Instalamos 18 cámaras de las 20 que anunciamos. Las 24 horas la gente puede tener un enlace para comunicarse. Ha sido muy eficiente tanto en seguridad como en salud. Por ejemplo +Salud ha salvado muchas vidas gracias a nuestros héroes de azul que están permanentemente trabajando. Ellos están en residencias Yati y desde allí salen ambulancias, motoambulancias, paramédicos, hemos venido atendiendo situaciones domiciliarias que han tenido respuestas inmediatas. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas