Periodismo de Soluciones

Estatua del Libertador resguarda parte de nuestra historia

Simon bolivar Estatua

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La escultura fue inaugurada en 1995

 A mediados de los años 90, durante el gobierno de Arnaldo Arocha, la comunidad de Los Teques y la Sociedad Bolivariana de Miranda querían inaugurar en la plaza Bolívar una figura ecuestre del Libertador.

Se conversó con el Gobernador para que diera la autorización y el presupuesto, se quedó en que se conversaría con las demás autoridades, ya que también se iba a realizar una remodelación a la plaza.

Luego de unos días, el mandatario reunió a la Sociedad Bolivariana para darle una respuesta concreta sobre la planificación del proyecto porque sí se podía realizar. Entonces, se hizo un llamado a la Fundidora Horizontes del Tuy para llevar a cabo la escultura.

Este proyecto fue programado y estructurado por la Sociedad Bolivariana, que entre sus trabajadores contaba con un arquitecto llamado Buquenque, quien fue el que tuvo el placer y el honor de diseñar la remodelación, en conjunto con Edgar Viso.

El diseño de la estatua se realizó con la intención de que las personas pudieran apreciar mejor el tamaño y la majestuosidad del Padre de la Patria.

Fue en ese momento cuando se retiró la figura pedestre de Bolívar.

Viso, director de la Casa de la Cultura, se trasladó hasta Caracas para conversar con el antiguo cronista de Los Teques, llamado Carlos Misle.

El “Arca del Tiempo”

Como dato curioso, en la parte de debajo de la estatua se construyó una especie de sótano, al igual que en la plaza Bolívar de Caracas. Este consiste en una caja de metal que lleva por nombre “Arca del Tiempo”.

Dentro de esa caja se encuentran diplomas de la época del Concejo Municipal, medallas, los periódicos existentes en esos tiempos, monedas, billetes, unos manifiestos de la Cámara y de la Gobernación que se hicieron en pergaminos con tinta china.

El lugar fue sellado en un acto solemne al cual asistió toda la comunidad e incluso las Fuerzas Armadas, que se encargaron de custodiar el Arca.

Luego de todo ese proceso, se elaboró el pedestal para colocar la figura del Libertador, la cual se realizó encabillada por dentro con vigas doble T; todo fue integrado y armado como si fuera un rompecabezas.

Al terminar con la elaboración de la estructura, se trasladó hasta la plaza bajo custodia de la Policía de Guaicaipuro y con la dirección de Anfer Álvarez. El espacio se inauguró en 1995 y además fue día de fiesta./JM/ac/Foto: Alexander Offerman/

Noticias relacionadas