Periodismo de Soluciones

“Este año la dolarización de facto alcanzará el 86%

jesus_cacique_economista_2_23ago2019-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El economista Jesús Casique dice que el uso de divisas no es alarmante

ILDER MAESTRE

Para el economista Jesús Casique, la reducción del uso del bolívar y el crecimiento continuo de la utilización del dólar, “no es algo alarmante, pues eso ha ocurrido en países que están atravesando hiperinflación”.

“Los agentes económicos buscan cobertura y nexos en moneda dura. Era totalmente inviable establecer la reconversión monetaria en agosto de 2018 porque Venezuela ya estaba en hiperinflación”, declaró el especialista al Diario Avance.

Explicó que el resultado de esa reconversión originó que el bolívar soberano quedara totalmente pulverizado.

“La dolarización de facto, en el año 2019, estuvo alrededor de 55% y 56%. Para este año rondaría en el orden del 86%”.

Agregó que ve muy difícil que el Ejecutivo nacional establezca formalmente la dolarización en el país, “eso significa que el BCV va a continuar emitiendo bolívares que están totalmente pulverizados. El Gobierno reconoció este problema emitiendo billetes de Bs. 10.000, 20.000 y 50.000 que también no valen nada debido a la hiperinflación”.

Expresó que se acaban de cumplir 28 meses en hiperinflación, “la próxima escala sería Ucrania que atravesó 35 meses en la misma situación, luego viene Grecia con 44 meses y para cerrar el cuadro sería Nicaragua con 63 meses”.

“Hay que esperar hasta enero del 2021, si Venezuela sale de hiperinflación, el último año puede incrementarlo porque es un trimestre electoral, que son las elecciones a la Asamblea Nacional”, aseveró./rp

Noticias relacionadas