24/05/15.- Este sábado, a las afuera del hospital Victorino Santaella, se congregó una gran cantidad de mujeres, quienes esperaban que el personal del centro de salud las llamara para ser esterilizadas. El doctor Joel Pifererr, coordinador de la iniciativa, señaló que se realizarán dos jornadas sabatinas este mes y que para diciembre estiman intervenir a 800 damas.
Explicó que en mayo se ejecutará la actividad en dos fases, en cada una atenderán a 30 pacientes; la primera se realizó ayer y la segunda se hará el próximo sábado. Asimismo, detalló que para seleccionar a las personas que necesitaban beneficiarse de las jornadas se realizaron reuniones previas con las comunidades y consejos comunales.
“Va dirigido a las mujeres que tienen más de tres hijos y presentan una condición social apremiante, así como aquellas que están divorciadas y no desean tener más hijos. También se tomó en cuenta a las damas jóvenes que ya tienen cinco niños”.
Informó que previo a la operación, las pacientes reciben una evaluación cardiovascular a fin de prevenir y solventar cualquier riesgo que se pueda presentar. “Esto es posible gracias a la colaboración de la directora estadal de Salud, Marisela Bermúdez, quien ha facilitado los insumos para poder hacer esto, también a la del director del hospital, José Delgado, y especialistas de la institución”.
Por su parte, el doctor José Delgado indicó que “el operativo fue un planteamiento de la Dirección Regional de Salud para saldar la deuda quirúrgica”. Además, puntualizó que las interesadas en participar deben conversar directamente con el médico Joel Piferrer, en la dirección del recinto asistencial.
Decidieron operarse por falta de anticonceptivos
Varias mujeres que esperaban para ser intervenidas manifestaron que decidieron someterse a la esterilización porque no consiguen pastillas anticonceptivas. Tal es el caso de Yelitza Guerrero, quien aseguró que no ha podido adquirir sus píldoras y no quiere salir embarazada.
Del mismo modo, Dalila Gutiérrez, familiar de una paciente, relató que “mi hija no consigue pastillas y el esposo tampoco tiene preservativos; a ella no le quedó de otra que hacerse esto”.
Por: Skarlet Nieto/Crédito: Fanny Romero