Periodismo de Soluciones

Estiman que la divisa alcance los Bs.75 en 2023

Dolares

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Liquidez monetaria creció un 20% en comparación con el año pasado

DORIANA BORREGO

Entorno a la economía inflacionaria que sigue avanzando con rapidez, las especulaciones con respecto a los índices que alcanzará el tipo de cambio, preocupan cada vez más a la población, ante un salario mínimo que sigue pulverizándose día tras día.

Diciembre del 2022, cerró la tasa de mes en Bs.20, mientras que en la actualidad casi alcanza los Bs.25, representando un incremento de Bs.5 en menos de 60 días hábiles.

“La liquidez monetaria ha crecido un 20%, y el tipo de cambio un 41%, de seguir así, la tasa cerrará el año en Bs.75, con mínimos y máximos de Bs.65 y Bs.86 por dólar, esto es el resultado de la emisión excesiva de dinero o financiamiento monetario al fisco”, explicó, Hermes Pérez, economista y profesor universitario.

Este aumento representaría un alza de Bs.55 en comparación con el cierre anterior, es decir, que en solo 12 meses, 1$ pasó de costar Bs.20 a representar al menos Bs.75 en moneda nacional, cifra que pocos salarios pueden mantener.

Explicó que los financiamientos realizados por el Banco Central de Venezuela, a través de las inyecciones de divisas, han sido uno de los factores que dificultan la estabilización.

“El financiamiento monetario y la cantidad de dinero que se prestó, aumentó 18%, según datos oficiales, esto equivalió a un valor astronómico de 13.000 millones de dólares. Así, no hay forma de que los precios se estabilicen”, dijo.

Ciudadanos han demostrado su descontento con respecto a esta rueda inflacionaria que parece no detenerse, a pesar de las matices de desarrollo que se demostraron en distintos análisis económicos del trimestre anterior.

“Hubo un tiempo en el que no subía tanto el dólar, pero ahora nunca se sabe, es difícil tomar provisiones cuando las cosas pasan sin aviso. Todo más caro, la tasa está cada vez más alta y el salario más devaluado mientras nos sentimos más lejos de un posible aumento”, señaló Milena Rosario, empleada pública./at

Noticias relacionadas