Periodismo de Soluciones

Estimulan la investigación científica en planteles

LOS DOCENTES SE CONVIERTEN

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Gobernación de Miranda y el IVIC suscriben convenio

Para elevar la calidad educativa de nuestros estudiantes en el área de Ciencias, la Gobernación de Miranda y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), suscribieron un convenio integrado por un conjunto de tres actividades que servirán para lograr que docentes, estudiantes y comunidad educativa se acerquen a esta área de tanta importancia para el desarrollo del país.


“Ciencia por Encantamiento, Ciencia y Universo y el Planetario Itinerante son tres del conjunto de actividades que forman parte del convenio que se firmó para lograr que alumnos, docentes y comunidad educativa se acerque a la ciencia”, informó Randy Alzate, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación y Zona Educativa de Miranda.

Explicó esta iniciativa acerca al estudiante a la ciencia de una manera distinta, sin dejar de lado los métodos tradicionales, “es decir los motivamos a que se interesen por las ciencias, por la investigación, la creación y la producción. Esto es, poner la ciencia al servicio de la solución de problemas y de la investigación”.

Indicó que las demostraciones de lo aprendido en las instituciones trae un elemento innovador. “Los profesores van a ser multiplicadores junto con sus estudiantes. Estos talleres tienen algo muy particular. No es solamente un taller de docentes, va un estudiante o dos estudiantes de cuarto año a acompañarlos. Y cuando se hacen las demostraciones entre estudiantes, el docente es aliado; acompaña y apoya, pero el protagonismo lo llevan ellos”..

Precisó que solo en el municipio Sucre están formados 30 docentes y estudiantes que hacen demostraciones públicas de los experimentos en sus instituciones.

Se continuó la formación en los Valles del Tuy y actualmente el Planetario Itinerante está culminando su ruta por la región de Barlovento con 8446 personas atendidas. Se espera alcanzar las 10 mil personas en el municipio Acevedo.

El cumplimiento del cronograma de atención a las regiones se ha visto afectado por el saboteo eléctrico. A pesar de ello, la comunidad educativa de las regiones se han organizado de forma tal que se ha cumplido lo pautado.

“Estamos dando mucha atención a los niños y niñas de educación inicial y educación básica, para que desde pequeñitos se interesen por la ciencia de una manera agradable y atractiva”, explicó.

Destacó que todo este aprendizaje está plasmado dentro de la propuesta de las Comunidades de Aprendizaje de Ciencias. “Los docentes y los estudiantes van a mover las aulas de clases, la institución donde están. Conformar comunidades de aprendizaje es formar grupo de docentes, estudiantes, administrativos, obreros y vecinos que quedaron impactados por las actividades que se realizaron. Se organizan y comienzan a trabajar en conjunto, para solucionar por medio del conocimiento científico y su aplicación en dar respuesta a los problemas locales. Para ellos la ciencia está en sus manos, disponible, accesible y fácil”, puntualizó. 

Los organizadores de estos acercamientos con la ciencia, aspiran cubrir el estado completo y aumentar el número de multiplicadores de la experiencia.

Noticias relacionadas