Periodismo de Soluciones

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando falleces, según la ciencia

base_image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pensar en la muerte ayuda a reflexionar sobre la importancia y la fragilidad de la vida. Pero existe un lado científico también. El canal de YouTube Asapscience se enfoca en este tema para explicar sobre qué pasa con los cuerpos tras la muerte además de la sabida descomposición en un video que se hizo en viral.

El proceso biológico de la muerte inicia en los primeros segundos. Según el archivo de YouTube, mientras que el cuerpo consume la última dosis de oxigeno la actividad cerebral disminuye de forma paulatina. El cerebro deja de secretar hormonas que regulan la digestión, respiración y la circulación. Pero algunas funciones siguen operando ya que utilizan sus reservas de energía.

Entre los primeros 15 y 25 minutos tras la muerte, el cuerpo ya tiene los esfínteres relajados. El corazón deja de bombear sangre, por eso las personas empiezan a empalidecer. La sangre se deposita en las partes inferiores del cuerpo provocando un cambio de color a púrpura rojizo, según explica Asapscience en YouTube.

El rigor mortis se produce entre las tres y seis primeras horas de muerte. Esto se produce porque las células se deterioran produciendo que el calcio se filtre en las células musculares. A su vez, como se observa en YouTube, es en las primeras 12 horas de muerte es cuando los forenses pueden realizar con mayor precisión una autopsia.

Entre el primer y segundo día de muerte, si el cuerpo no fue cremado, embalsamado o conservado de alguna forma química, es cuando el cuerpo inicia el famoso proceso de descomposición. Según el video de YouTube, el flujo de sangre ya no se puede retirar de las células por lo que se acumulan y aumentan el pH de los tejidos, junto con el CO2.

Lo descrito líneas arriba produce un debilitamiento en la membrana celular. Con el tiempo estallan arrojando proteínas y enzimas en el cuerpo que degradan los tejidos. Mientras que las bacterias del tracto intestina descomponen los órganos internos. Esto a su vez produce un olor fétido que atrae a insectos como ácaros escarabajos y moscas carroñeras ponen huevos en el cuerpo descompuesto.

Los huevos eclosionan en un día. Los gusanos comen el tejido. Después de algunas semanas, estos ya consumieron el 60% de los tejidos del cuerpo, según YouTube. Pero entre 20 y 50 días, aún existen rastros, durante este periodo se da un proceso conocido como ‘decaimiento seco’. Que es cuando el cuerpo termina por ‘desaparecer’. El proceso puede durar hasta un año, pero se acelera en lugares con altas temperaturas.

Luego de esto se cumple la cita bíblica “polvo eres y en polvo te convertirás”. Durante un periodo de años, se explica en YouTube, animales y plantas recogen los restos del cuerpo, incluyendo el esqueleto, para alimentarse. Con el tiempo, cada parte se descompone en moléculas como el carbono y el oxigeno y como dice Asapscience: el círculo de la vida comienza una vez más.

Noticias relacionadas