Las pacientes con cáncer de mama presentan problemas psicosociales asociados a esta enfermedad, pero recibir un apoyo integral les ayuda a mejorar su autoestima, según un estudio presentado este jueves en la Ciudad de México.
De acuerdo con el estudio «La activación del paciente con diagnóstico de cáncer y su asociación con variables psicosociales» presentado por la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, se demostró que los efectos negativos de quien padece esta enfermedad impactan en lo biológico, psicológico y social.
La investigación, presentada en una conferencia de prensa, fue realizada en conjunto con la fundación, el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU).
El estudio evaluó la activación, calidad de vida, bienestar psicológico, eficacia, ansiedad y depresión del paciente con diagnóstico de cáncer.
«La mayoría de las pacientes presentan problemas psicosociales y ven mermada su autoestima y, por ende, su sexualidad», aseguró el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, coordinador académico de la fundación y exdirector del Hospital Civil de Guadalajara.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de esta patología a nivel mundial. Union Radio /