Periodismo de Soluciones

Estudios universitarios están fuera del alcance de muchos

6c06a3c9-776c-4bdc-a215-7875d4d225ec

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Trimestres pueden superar los $300 en distintos planteles

DORIANA BORREGO

Acceder a los estudios universitarios es un sueño que no todos los estudiantes pueden alcanzar debido a distintos factores que inciden en su realidad, siendo su condición económica una de las limitantes más importantes.

Quienes reciben educación superior privada, deben costear semestral o trimestralmente sus estudios, lo que de acuerdo con las opiniones de múltiples jóvenes, es la mayor preocupación, incluso más allá de la calidad de su formación.

En los Altos Mirandinos, en promedio, una universidad privada oscila entre los $70 y $300 el semestre.

En el Instituto Universitario de Tecnología de Administración (IUTA), el semestre se ubica en $80, mientras que la inscripción alcanza los $70. Mientras que en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), un trimestre debe cancelarse por el monto de $300.

Según el Ministerio de Educación Universitaria, en Venezuela hay alrededor de 2,8 millones de estudiantes universitarios. De estos, alrededor de 1,8 millones están matriculados en universidades públicas y alrededor de 1 millón están matriculados en universidades privadas.

Sus datos destacan que la tasa de matrícula universitaria es de alrededor del 30%, una cifra que en comparación a otros países de Latinoamérica es bastante baja, ya que, el promedio se posiciona en 50%.

Carreras fuera del presupuesto

Muchos estudiantes de Guaicaipuro, Carrizal y San Antonio de Los Altos, se trasladan hasta Caracas para acceder a sus casas de estudio, no obstante, las tarifas a cancelar se salen del presupuesto de muchos.

Si bien estas cifras pueden variar dependiendo de las carreras o el estado de estudiante, hay que destacar que los montos pueden hasta triplicar el costo de una universidad en los Altos Mirandinos.

La Universidad Santa María, va de los $780 a los $975 el semestre; La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) oscila entre los $1.920 y $2.800 siendo esta una de las menos accesibles; seguida de la Universidad Monteávila, que tiene un valor de entre $1.895 hasta $2.090; mientras que la Universidad Católica Santa Rosa va de los $410 hasta los $610, posicionándose entre las más económicas en el área.

Desde el año 2010, se han registrado cifras elevadas de deserción universitaria, de acuerdo con las estadísticas publicadas por múltiples casas de estudio, lo que ha generado distintas opiniones con respecto a la preparación de relevo.

“Estudié la mitad de mi carrera, pero entre estudiar y comer, tuve que tomar una decisión. Ni con dos trabajos era realista, así que pasé de ser un futuro a ingeniero, a un cajero en el presente y quién sabe hasta cuándo”, explicó Fernando Noguera, quien tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia.

Noticias relacionadas