11/03/16 -. Un grupo de usuarios se concentró ayer a los alrededores de la redoma de San Antonio de los Altos para protestar por el aumento del pasaje de las rutas urbanas y suburbanas.
Casi a las 7:00 am trancaron la avenida Perimetral y las vías que conducen a la Panamericana.
Paralelamente, los autobuseros suspendieron el servicio, no quedándole más alternativa a la gente que movilizarse en libre, mototaxi o a pie.
Los manifestantes calificaron de ilegal, arbitrario e inconsulto el ajuste, pues no cuenta con el aval de la Alcaldía de Los Salias y el Ministerio de Transporte Terrestre.
Pablo Da Silva, pasajero asiduo de las unidades que van hacia Caracas, afirmó que en menos dos años los choferes han incrementado la tarifa a la brava.
“No nos calamos más abusos de estos señores, que parecieran ser los dueños de este pueblo. Aparentemente, ellos por debajo de cuerda negocian con las autoridades municipales, porque nunca los sancionan”.
Geraldine Cedeño, residente de Los Castores, dijo que no tiene carro, por lo tanto tiene que trasladarse a su trabajo en bus.
“Ellos (los choferes) hacen con nosotros lo que les da la gana y todo esto ocurre, debido a que en la jurisdicción existe un monopolio con el transporte. Solo hay una sola empresa, la Unión de Conductores, que explota todas las rutas”.
Recordó que en el pasado habían otras líneas, como Paraná y Yuruani, pero los alcaldes anteriores les quitaron el permiso.
Gerardo Pérez, habitante de La Pomorrosa, criticó a los choferes, “en vista de que actúan de manera anárquica, o frenamos sus decisiones unilaterales o tendremos que soportar que unos cuantos estén por encima de la mayoría”.
Tayola Perno, pasajera, pidió mano dura al alcalde. “El miércoles comenzaron a cobrar Bs. 80 hacia Caracas y hoy (ayer) Bs. 90. ¿Será que cada vez que se les antoje van a fijar un precio distinto?”.
Pasadas las 9:00 am, el área fue despejada y el paso vehicular reabierto, después que se presentara el mandatario Fernández, quien convocó a una reunión de urgencia con los conductores para buscar soluciones.
Alcalde denuncia maltratos
El alcalde Josy Fernández expresó su molestia con los trabajadores del volante, que intentan embochincharle su jurisdicción.
“Los que cubren la ruta San Antonio-Caracas dejaron varados a nuestros vecinos en Plaza Venezuela simplemente por Bs. 15”.
Enfatizó que ellos alegan que el aumento lo decidió un sindicato a nivel nacional a la cual están afiliados, “e incluso aseguran que está en gaceta; sin embargo, nosotros buscamos ese documento y no lo encontramos”.
Reclamó la intervención del Gobierno central, porque los destinos suburbanos son competencia de Mintransporte.
Dijo estar consciente de las necesidades del gremio, “ellos merecen el ajuste, ya que compran un caucho Bs. 200.000 y no en Bs. 10.000, como dice la gente del Ejecutivo nacional. Mantener una camioneta es muy costo, pero si no hay un instrumento jurídico que los ampare no se lo podemos aceptar”.
Recordó que a nivel local la aprobación debe darla él, como jefe municipal, y hasta la fecha el pasaje está en Bs. 20 y no en Bs. 40.
Además, mostró su indignación por los maltratos a los usuarios sin importarle si son de la tercera edad, menores o estudiantes./sa
Por: Ronald Peñaranda