Periodismo de Soluciones

Experto asegura que la cuarentena flexibilizada beneficia a los sectores económicos

1 Bancos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Mantenerla puede ser positivo

Anelim González

La cuarentena flexibilizada se muestra para transeúntes, usuarios y comerciantes de todos los sectores económicos como una oportunidad para comprar y vender con relativa normalidad.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Nacional un 80% de los sectores económicos autorizados se “activaron” durante la semana de cuarentena flexibilizada.

Al menos 84 áreas del sector de construcción presentaron actividades, mientras que 31 áreas se mantuvieron inactivas. Por otro lado, un 85% de los sectores priorizados en los centros comerciales abrieron sus puertas al público, manteniendo las normas sanitarias obligatorias para la prevención y proliferación del virus Covid-19.

Otras áreas comerciales como heladerías y cafeterías, quienes mantenían una modalidad de trabajo solo para llevar, dejaron sus puertas abiertas. Siendo un 80% de actividad y el otro 20% simplemente mantuvieron cerrados los locales.

Lavanderías, tintorerías y peluquerías trabajaron entre un 75% y 73% respectivamente. Áreas de ensambladoras de equipos electrónicos y electrodomésticos lograron trabajar en un 16%, presentando el otro un 84% de inactividad.

Así como los sectores anteriormente mencionados, están otros como autolavados y servicios de encomienda, los cuales trabajaron a un 70% y 69% respectivamente, áreas de reparación electrónica con un 81%, papelerías y librerías con un 78%. Registros y notarías, teniendo el primero un 54% de actividad el primero y el segundo un 44%.

Uno de los sectores más esperados por actividad fue el sector bancario, el cual presentó solo un 50% de actividad.

A fin de disminuir el riesgo de contagio del virus y, al mismo tiempo, tratar de mantener una economía estable, el Gobierno venezolano espera mantener un modelo de cuarentena de 7+7, siempre y cuando se cumplan las normas sanitarias pertinentes y el número de casos no vaya en aumento.

Para la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda (Capmi), la estimación de los sectores económicos en el estado, sin cuestionar las medidas dadas por el Ministerio del Comercio, es de un 30%.

Efecto positivo de la flexibilización

El equipo del Diario Avance realizó una entrevista al presidente de Capmi, Bernardo Calvo, sobre los impactos, positivos o negativos, de esta medida del 7+7.

Declaró que “efectivamente si se nota una mejora en la economía cuando se permite el libre tránsito. Las personas necesitan moverse físicamente para intercambiar mercancías y capitales”.

Expresó además que por el riesgo al contagio las personas se limitan a las actividades orientadas exclusivamente a los sectores de alimentos y medicinas, evitando cualquier otra que pueda aumentar el riesgo.

Algunos centros donde puede existir mayor aglomeración de personas y riesgo de contagio, son bancos, gimnasios y los medios de transporte público como autobuses, metros y ferros. De igual forma, los recintos de la administración pública, y centros de diversión y recreación como cines y/o parques.

Es necesario el intercambio económico

Agregó que “el intercambio económico debe permitirse como base de supervivencia, dejando a los gobiernos nacional, estatales y municipales como serios vigilantes del cumplimiento de los protocolos de protección y prevención contra contagios”.

En cuanto a su opinión respecto a mantener un sistema o modelo de 7+7, respondió: “Una flexibilización permanente, con vigilancia de cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Facilitando el desplazamiento de mercancías por todo el territorio nacional, eliminando excesos en las alcabalas”.

Explica además que esta forma de “economía restringida”, por “cuarentena preventiva y curativa”, puede durar años, sin que así aguante la del ciudadano particular venezolano, razón por la cual debe promoverse la actividad con protección de bioseguridad en todo el territorio.

“Alimentarse y cuidarse es responsabilidad de todos”.

Concienciar a la población venezolana

Todos los sectores económicos necesitan trabajar con normalidad o, en su defecto, con más constancia para mantener la economía del país a flote pues, un país con estabilidad económica, es un país que mantiene activos y pasivos en una movilización recurrente.

En Venezuela, para lograr mantener la cadena o ciclo de economía sustentable que nos mueve, es necesario primero concientizar a la población de forma adecuada y que las personas entiendan los riesgos a los que se enfrentan si no cumplen con las normas sanitarias establecidas por su bienestar.

Noticias relacionadas