Periodismo de Soluciones

Expertos aseguran que el suicidio se puede prevenir

1473449194_841321_1473528008_noticia_fotograma

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan apoyo familiar y profesional

ILDER MAESTRE

“Un suicidio es ponerle fin a la vida, es una reacción trágica a situaciones muy estresantes, es importante el porqué de que algunas personas hagan esto, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis donde la persona siente que no tiene la capacidad para afrontar las tensiones de la vida”.

La aseveración corresponde a la psiquiatra Sonia Gastello, quien además explicó que entre las causas más comunes destacan problemas económicos, rupturas amorosas, enfermedades crónicas o experiencias traumáticas.

Los síntomas que advierten que una persona piensa en ello es que con frecuencia hablas del suicidio o la muerte, además de buscar medios para quitarse la vida. “Querer tener medicamentos o un arma cerca, se aislan de la sociedad, cambios de humor, están depresivos, se sienten atrapados sin esperanza. Muchos aumentan el consumo de alcohol o drogas ilícitas más que todo los adictos”.

“Hay personas mas vulnerables, las cuales presentan una alteración de su salud mental como la depresión. El mayor porcentaje de suicidios ocurre en personas que tienen una depresión y muchas veces no se les ha diagnosticado. También quienes sufran trastornos bipolares, de ansiedad y esquizofrenia”, manifestó.

Dijo que “A través de estadísticas del Observatorio Venezolano de la Violencia, en el año 2019, se supo que había 19 suicidios por cada cien mil habitantes en el país y en ese momento incidido el hecho de la emigración y problemas económicos en los ciudadanos”.

¿Cómo prevenir el suicidio?

“Debemos restringir los accesos para que persona puedan cometerlo, como armas de fuego o medicamentos. Es importante la información de los medios de comunicación de manera responsable, las intervenciones a niveles de la escuela, hablarle a los niños de esa situación. La introducción de políticas orientadas para reducir el consumo de drogas tanto ilícitas como no ilícitas”, puntualizó.

Explicó que “Es importante la identificación temprana de que una persona tiene un problema en el área de salud mental para tratarla y atenderla. Todo el equipo de salud debe ser capacitado en herramientas para identificar cuándo una persona se quiere suicidar y un equipo integrado entre salud, educación, trabajo, la parte de justicia y medios de comunicación, con una actividad amplia, nosotros vamos a disminuir estos casos”.

Si te sientes en peligro, busca ayuda

Argumentó que “Lo primero que tiene que hacer una persona cuando sienta que le ahogan los problemas es tratar de mantener la calma, ejercicios de respiración profunda para relajarse, acercarse a un ser querido o un amigo. Comunicarse con un pastor o acudir a la iglesia, también pueden llamar a la Sociedad Venezolana de Psiquiatría o acudir a un psicólogo”.

“Algunas herramientas para habilidades para la vida ya que es importante capacitar a las personas, sobre todo a los adolescentes que son más impulsivos, en mejorar su autoestima, en tener un proyecto de vida. Capacitarlo en solución de problemas y toma de decisiones y eso los va a ayudar a resolver la situación. Pueden buscar vía online estas herramientas para mejorar su vida”, detalló. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas