Periodismo de Soluciones

Explosión en Pdvsa Catia la Mar dejó dos heridos y pánico en la población

220515 Alarma en planta de llenado ACH

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

22/05/15.- No hubo fallecidos. Tres explosiones de forma simultánea se registraron en horas del mediodía en el Centro de Distribución de Pdvsa, en la avenida El Ejército de Catia la Mar. En el lugar estaban efectuando unos trabajos de soldadura a las tuberías, cuando se produjo un derrame y un chispazo alcanzó las cisternas de combustible ubicadas en el estacionamiento del llenadero. Dos personas con heridas leves y pánico colectivo fue el saldo que dejó el incendio.

La emergencia duró más 30 minutos, porque de las seis gandolas que se encontraban en el sitio dos estaban cargadas de gasolina y el resto con la acumulación de los gases inflamables.

Momentos de angustia y desesperación revivieron los varguenses, recordando la tragedia de Tacoa en 1982. El caos se prolongó por más de dos horas, porque toda la parroquia Catia la Mar estaba envuelta en humo debido al alcance de las llamas. El paso por la avenida El Ejército estuvo restringido por más de una hora, los vehículos fueron desviados hacia La Atlántida. El acceso fue restablecido pasadas las 2 de la tarde.

El incidente fue atendido por Bomberos de Vargas, Protección Civil, 171, GNB, Polivargas, Policía Municipal, Bomberos Marinos, aéreos, Zodiv, Grupo de rescate 2001, y también recibieron refuerzo de los Bomberos del Distrito Capital debido a la magnitud, que gracias al esfuerzo humano no desencadenó otra tragedia en el estado.

Edgard Pino de 25 años, empleado de la planta, presentó quemaduras leves debido a la onda expansiva, y Nelson Muñoz, sargento segundo de los Bomberos, sufrió asfixia debido a la cantidad de humo y gases tóxicos que bordeaban la zona.

El teniente coronel Marlon Sánchez, Andrés Goncalves de la Secretaría de Seguridad y Lenny Leonardi de Polivargas, coincidieron en que gracias a la rápida actuación pudieron controlar el incendio, que mantuvo a todo el estado consternado y alarmado por la magnitud del evento.

Por medidas de seguridad evacuaron a todo el personal y cisternas de la planta, ordenaron el cierre de los comercios, oficinas y el desalojo preventivo de toda el área, que se mantuvo acordonada hasta horas de la tarde.

En horas del mediodía reinó el pánico en la zona, había gran conmoción y lo que se observaba era la gente corriendo despavorida por temor a otras explosiones.

A pesar de que el equipo de reporteros insistió en obtener información pormenorizada de lo sucedido, directivos de Pdvsa ni empleados quisieron suministrar información al respecto. Familias de Terrazas de Virgen del Valle, Mare Abajo, la Páez, Marapa Marina y la Soublette también resultaron afectadas por la humareda.

Autoridades deben tomar previsiones a futuro, porque en Vargas no hay unidad de caumatología, a pesar de que en diversas oportunidades grupos de emergencia han resaltado la necesidad de la activación de este tipo de servicios hospitalarios por los riesgos que representan la planta eléctrica de Tacoa, tanques de Pdvsa y el Aeropuerto.

220515 Se incendia planta en catia la mar ACH

220515 Bomberos atacan las llamas ACH

220515 Incendio catia la mar ACH

Por: Amarelys Rodríguez./amrlaverdad@gmail.com/Fotos: Alexis Chique

Noticias relacionadas