Piden el aislamiento rápido ante cualquier síntoma
ELIZABETH FLEURINE
Mary González, infectóloga, señaló que si bien el 80% de los pacientes con Coronavirus pueden pasar la infección de manera asintomática o de manera muy leve con una simple gripe o una febrícula y otros con una fiebre intensa por unos días, secreción nasal, tos y dolor de garganta, también está el 20% de los afectados donde el 15% puede presentar severidad con la hipoxia, enfermedades respiratorias y disnea”.
Señaló que se debe tener en cuenta que hay un porcentaje de 5%, que son los pacientes que van a necesitar soporte vital avanzado “es decir respiradores, soporte de fluidos y suministros desinflamatorios esteroideos. Lamentablemente del 5% el 2% no puede superar el problema y fallecen”.
Aseveró que “por ello es de suma importancia acatar y respetar las medidas de seguridad como el uso correcto del tapaboca, cumplir con la cuarentena y el distanciamiento social y sobre todo el aislamiento rápido de los pacientes enfermos así tengan síntomas leves, para disminuir la cadena de contagio y reducir los riesgos de infección en el entorno familiar y personas cercanas cada vez que haya un acercamiento. Cabe destacar que la higiene y el lavado continuo de las manos con agua y jabón también es fundamental.”
“Ahora mas que nunca es esencial que la población cumpla con todas las medidas de seguridad y de protección ya impuestas, ya que no solo tenemos casos importados con los connacionales, si no que ahora los casos de contagios se están dando dentro de las comunidades y están creciendo rápidamente”, recalcó./EF/rp / foto: Albert hurtado