Periodismo de Soluciones

“Expulsión de migrantes venezolanos merece claridad informativa”

1 (2)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se desconocen los motivos judiciales para la expulsión de venezolanos de Chile

La especialista en derechos migratorios y directora de Montoya Consulting, María Montoya, asegura que la expulsión de venezolanos de Chile está rodeada de interrogantes que dejan en el limbo tanto a familiares como a los propios migrantes que regresarán a Venezuela y otros a Colombia.

“Buena parte de las expulsiones obedece a lo que llamó el ministro chileno, a razones administrativas”, además de otras 11 razones que se deben a motivos judiciales que aún se desconocen.

Montoya lamentó la falta de claridad en la información oficial ofrecida por Chile sobre la condición e identidades de las personas deportadas, sobre todo por el covid-19.

“La migración nunca es ilegal, es un derecho consagrado como un derecho humano; puede ser irregular, pero nunca ilegal”, aclaró.

Durante una entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, Montoya dio algunas recomendaciones para aquellas personas que fueron expulsadas y para quien quiera ayudarles: Saber en cuáles condiciones están entrando esos migrantes a los países y estudiar cuál es la mejor forma de incluirlos en el mercado laboral.

“Saber si estas personas estarán en cuarentena, ¿en dónde los van a dejar, regresan en calidad de qué?”, cuestionó.

Noticias relacionadas