Padres y representantes denuncian daños en aulas, baños, entre otras áreas
MARIBEL SÁNCHEZ
“Es inadmisible y reprochable el pésimo estado en el que se encuentran las instalaciones de la UENB República del Paraguay. Se está cayendo a pedazos literalmente y ninguna autoridad hace nada al respecto; no puede ser que tratándose de un plantel catalogado piloto ni un cariñito sean capaces de hacerle, solo mandan de vez en cuando una cuadrilla de la Alcaldía para limpiar el frente y más nada”.
Así lo denunció a Avance una representante, quien pidió que no se publicara su nombre por temor a represalias.
Dijo que han expuesto el caso a la directiva y a la jefa de la Zona Educativa de los Altos Mirandinos, María Belén Mejías .”Se hacen de oídos sordos para resolver lo que verdad importa, es decir la humedad que se está carcomiendo paredes y techos en toda la estructura”.
“Ya llegaron las vacaciones y dejan la escuela en el abandono, en septiembre pretenden que nuestros hijos asistan sin tomar en cuenta el riesgo y peligro que esto les acarrea a ellos”.
En aulas, baños y patios internos se despegan pedazos del friso, se escarapela la pintura y caen por doquier. La humedad y el polvillo son dañinos para las vías respiratorias de los niños, personal docente, administrativo y obrero.
Indignación
Un angustiado padre, aseguró: “Ellos (los directivos) creen que porque nos limitan la entrada al plantel, no nos enteramos del panorama real de las condiciones físicas. Generalmente nos entregaban y recibían a los muchachos en el portón, en tanto que las reuniones las hacían en el único salón decente que tienen, el de preescolar”.
Un grupo de representantes por autogestión reparó uno de las aulas, la de primer grado, al igual que la recuperación del portón principal, que se encontraba en estado decadente.
“No vamos a permitir que a nuestros chamos los ubiquen en otra aula, nosotros la acondicionamos pensando en el bienestar de ellos. La directora tiene que gestionar de manera inmediata la reparación de todos los espacios”.
Por donde pasa la reina
Ambos voceros coincidieron en que desde el patio todo pareciera marchar muy bien, “es lo que les conviene porque ahí viven haciendo operativos, pero que la realidad es otra”.
“Medio limpian esa zona a veces, pura fachada para quedar bien cuando hacen sus actos políticos. Las canchas están rodeadas de maleza, el monte altísimo, es preocupante que salga de ahí un bicho que pique y enferme a nuestros niños”, precisó una de los denunciantes.