Periodismo de Soluciones

“Fallas en servicios atentan contra el desarrollo económico”

Captura de pantalla 2022-01-13 a las 12.20.10

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Economistas resaltan “dificultades” para el progreso

DORIANA BORREGO

“¿Cómo expandir la capacidad industrial si no hay electricidad? Electricidad, transporte, agua y vialidad, son cuatro de los servicios fundamentales requeridos para desarrollar múltiples sectores”, destacó Asdrúbal Oliveros, economista.

Según el analista de la firma Ecoanalítica “las políticas públicas, el financiamiento y los servicios, tendrán mucho peso en el presente año, en donde influirán características como la dolarización transaccional y el cambio de la mecánica hiperinflacionaria actual”.

A través de una entrevista realizada por Unión Radio, expresó su postura ante múltiples factores económicos como la capacidad industrial “eclipsada” por problemáticas asociadas a los servicios públicos y la escasez de créditos como un inconveniente para las entidades de financiamiento.

“Hay una escasez brutal de crédito. Hay buenas ideas, buenos proyectos, empresas con elementos para expandir su capacidad productiva, pero estas no tienen acceso a un financiamiento estable, están limitadas y la banca es insuficiente para los requerimientos”, dijo.

Añadió que “el sector privado no solo debe limitarse a la producción, en algunos casos debe sustituir al Estado ausente o en condiciones precarias y eso influye en gran medida en el impacto del consumo. Actualmente la liquidez en dólares es mucho mayor que en bolívares, salimos de un esquema inflacionario y entramos en una dinámica de alza en las divisas que forma parte de dicho impacto que afecta tanto a comerciantes como a compradores”, explicó.

Por su parte, Anibal Márquez, comerciante de la parroquia San Pedro, resaltó que normalmente sufren “bajones de energía eléctrica, que impiden desarrollar nuestras ventas con normalidad. Algunos tenemos temor de registrar pérdidas por la fallas. Desarrollarse económicamente no es sencillo, a esto se le suma el problema de agua”./at

Noticias relacionadas