Periodismo de Soluciones

Falleció exministro Alí Rodríguez Araque

Dsc2D_TWsAAwJ9B

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La noche de este lunes 19 de noviembre, se conoció el fallecimiento del embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez Araque.  El alto funcionario fue ministro de Energía y presidente de Pdvsa. Rodríguez Araque, de 81 años, era abogado, político y diplomático venezolano,  un ex guerrillero de amplia trayectoria en el ámbito político nacional.

Rodríguez Araque nació en el estado Mérida en 1937. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, se instruyó en economía, especialmente en el área petrolera. Se encontraba en estado crítico desde finales de octubre en La Habana, Cuba, país donde falleció.

Se rigió por la tendencia ideológica marxista que impulsaron sus acciones durante toda su vida y trayectoria diplomática.

Durante la década de los 60’s y 70’s, era un activo guerrillero perteneciente del grupo armado de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), quienes luchaba contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, conformado por la alternativa exclusiva del bipartidismo COPEI y AD.

Durante su gestión, adoptó el seudónimo “Comandante Fausto”, liderando frentes guerrilleros y destacado por sus conocimientos en explosivos.

En 1983 decidió abandonar las armas y siguió por la línea de la política pacífica parlamentaria por una escisión del Partido Comunista de Venezuela: Causa R desde 1983 a 1997.

Ocupó diversos cargos como canciller de la República (2004 – 2006), presidente de la compañía estatal Pdvsa (2002 – 2004), diputado principal (1993), ministro para Economía y Finanzas (2008 – 2015) e integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas (1999 – 2000) durante la gestión del expresidente de la República, Hugo Chávez.

También se destacó como presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde fue elegido como secretario general del organismo. Luego, ejecutó el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el período 2012 – 2014.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el fallecimiento del expresidente de Pdvsa Alí Rodríguez Araque.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros”, expresó el jefe de Estado en un mensaje Twitter.

El pasado sábado 03 de diciembre del 2017 anunció que Alí Rodríguez Araque se integró como presidente honorífico de la junta directiva de Pdvsa.

“Alí Rodríguez Araque se incorporó como presidente honorífico de Pdvsa y tuvo una reunión de más de seis horas con el Presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo” dijo el presidente durante la transmisión de su programa número 98 de Los Domingos con Maduro.

El primer mandatario siempre resaltó la fortaleza moral y ética del embajador de Venezuela en Cuba.

Noticias relacionadas