Periodismo de Soluciones

Falleció Pedro León Zapata

Pedro-Leon-Zapataw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El artista visual, caricaturista, escritor y humorista venezolano tenía 85 años. Durante medio siglo mantuvo su columna llamada Zapatazos en el diario El Nacional

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano, Pedro León Zapata, falleció la madrugada de este viernes, específicamente a la 1:40 am en Caracas, a los 85 años de edad; dejó un legado de imágenes críticas al poder, cargadas de contenido social a favor de los más pobres.

Su esposa, Mara Comerlati, confirmó al diario El Nacional y al portal web de la emisora, Unión Radio, la muerte del artista; quien publicara durante más de 50 años sus “Zapatazos”, en este periódico . Las exequias se realizaron, ayer, en la funeraria Valles, en la capital venezolana; y según trascendió en algunos medios nacionales, la causa del deceso fue un paro respiratorio mientras dormía.

Su perfil académico

En 1945, Pedro León Zapata ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947, se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista. A finales de 1947, viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco.

En el año 1958, regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, a partir de 1958, se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959, inicia sus colaboraciones como caricaturista; al principio para el periódico Dominguito y luego, desde 1965, ininterrumpidamente, para El Nacional.

Galardones, premios y obras arquitectónicas

Como caricaturista, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979), en la UCV. A finales de los años 70, dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, donde integró la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia y Luis Britto García.

Además, fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999) (de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto), el cual está compuesto por 40.000 losas de 20×20 centímetros que iluminan parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Así se cubre el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar

El escritor Leonardo Padrón y el presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, expresaron a través de Twitter su pesar por el fallecimiento de Zapata.  “Una noticia tristísima. Falleció nuestro genial y entrañable Zapata, el maestro de la caricatura”, manifestó Henrique Otero; mientas que Padrón escribió: “Lamentamos la pérdida física del gran caricaturista y amigo, Pedro León Zapata”. El periodista y escritor, César Miguel Rondón, indicó por su parte que “Zapata era de todos los venezolanos”; asimismo, la caricaturista Rayma Suprani afirmó: “El legado de un creador es dejar su obra viva”.

Por otra parte, el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era compañero de Zapata en un programa de radio llamado “Zapatancias”, indicó que “Mara Comerlati, su esposa, me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres”. Estévez comentó que el caricaturista pasó los últimos años de su vida con una situación de salud delicada, por complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

El reconocido humorista y politólogo venezolano, Laureano Márquez, también lamentó el fallecimiento de su “amigo” Zapata y señaló que los venezolanos no deberían sentir dolor por esta pérdida, sino “una alegría inmensa por haber disfrutado de una vida tan buena” y brillante”. “Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia nacional”.

Su colega, el venezolano Eduardo (Edo) Sanabria, publicó en la misma red social varias imagenes en homenaje al artista, en las que se leen mensajes como: “Buen viaje maestro Zapata! El cielo ríe hoy” y “Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte”./ecg

 

Noticias relacionadas