Periodismo de Soluciones

Falta de materia prima golpea a panaderías

Colas para comprar el pan

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Claman mayor distribución de harina a los organismos competentes

La producción en algunas panaderías de los Altos ha sido calificada como “crítica”, por algunos de sus trabajadores, quienes aseguraron este martes que la falta de materia prima sigue golpeando al gremio.

En un recorrido por algunos establecimientos de Los Teques, se pudo conocer que algunos locales siguen estirando los pocos sacos que quedan y establecen horarios para ofrecer el tan anhelado rubro al público.

En la mañana de ayer se registró una cola a las afueras de un comercio al final de la calle Guaicaipuro, en donde ofrecían cada pan en 950 bolos.

Alrededor de 40 personas realizaron una cola para adquirir el producto, pues aseguraron que es mucho más económico.

Se pudo conocer que la harina utilizada para la preparación fue del último despacho que realizaron. De no recibir en los próximos días, ya no podrán realizar otras ventas.

Por otra parte, en otros establecimientos ubicados en la avenida Bolívar, Bicentenario y en el casco central, se encuentran sin ofrecer el producto a precio “accesible” a falta de harina.

Algunos miembros del gremio panadero exigen mayor distribución a los organismos competentes, pues lo que quieren es “seguir trabajando por el país”.

Precio de los ingredientes por las nubes

En gran parte de estos establecimientos comerciales se puede observar cómo ofrecen otros panes, que pueden ser de queso, guayaba o con otros ingredientes. Los precios pueden oscilar a partir de Bs. 2 mil hasta Bs. 6 mil, la unidad.

Además, cuentan con dulces fríos, pasta seca y los famosos “chachitos”, predilectos en los desayunos.

Esta situación ha sido criticada por algunos consumidores, quienes alegan que para este tipo de “productos caros” destinan la harina necesaria.

No obstante, una de las fuentes consultadas este martes reveló que muchas panaderías se abastecen con harina a “costos elevados” por la falta de respuesta del Gobierno central.

“Debemos pagar alquiler, al personal, gastos en mantenimiento y mantener la producción. Tenemos que resolver como podamos”, dijo el panadero.

Asegura que los costos de los ingredientes se encuentran “por las nubes”, pues entre varios kilos de azúcar, además de levadura, mantequilla y manteca pueden invertir hasta Bs. 600 mil, dependiendo la marca y el proveedor.

Llaman a frenar a los “bachaqueros de pan”

Mientras el Gobierno nacional “presiona” a los panaderos para que saquen mercancía sin implementar horarios o que eviten cualquier tipo de cola a las afueras de los comercios, en las principales avenidas se instalan los llamados “bachaqueros de pan” que ofrecen hasta dos canillas hasta por Bs. 2 mil.

Esta práctica se ha propagado con fuerza desde el año pasado por la crisis económica, por lo que hacen un llamado a las autoridades a “frenar” estas prácticas.

“Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava. Nos exigen que debemos sacar pan a toda hora y hasta nos tildan de saboteadores. Pero por un lado hay ciudadanos vendiendo pan y nadie les dice nada, ni siquiera cuentan con permisos de la Alcaldía”, fue parte del testimonio del encargado de un local en la Bicentenario, que prefirió mantenerse en el anonimato./AR/lb/Foto: Alexander Offerman/

Noticias relacionadas