Periodismo de Soluciones

Familiares denuncian hacinamiento en los calabozos del Cicpc

plano general wwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Familiares de los detenidos piden que se implemente el Plan Cayapa

Familiares de los detenidos en las celdas de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques, denuncian que los privados de libertad viven en hacinamiento y condiciones deplorables. La madre de un detenido quien vino de Lagunetica, expresa que su hijo cumplió ayer 12 días bajo las rejas. “Son 120 personas aproximadamente las que tienen metidas en un espacio reducido”. Dice que aunque su hijo está bien de salud, debido a las condiciones deplorables en las que conviven, se deben agilizar los traslados a los centros penitenciarios, cuestión que no se ha producido aún.

El padre de otro detenido indica que “Mi chamo está bien de salud dentro de lo que cabe, pues me describe que el hacinamiento y la humedad de las celdas incrementa las enfermedades”. Considera que “hay muchas personas inocentes allá adentro, por lo que, deben agilizar los procesos para que no sigan pagando cárcel los que no han hecho nada, mientras que los malandros hacen de las suyas en la calle”.

No ha llegado el Plan Cayapa

La tía de un reo asegura que la comisión de la Fiscalía que hace más de 10 días acudió a los calabozos a presuntamente revisar cada una de las causas y darle celeridad a los traslados, “no ha hecho nada concreto hasta ahora, porque ni se han producido más traslados ni mejoró la calidad de vida de los detenidos”.

Insta a las autoridades del Ministerio Penitenciario a agilizar los traslados, ya que hay más de 100 presos hacinados. “Deben trasladarlos a los penales cuanto antes y agilizar los procesos para que puedan recibir justicia”. Por su parte, la esposa de un recluso quien viajó desde Paracotos para visitarlo, señala que le contenta que les anunciaron que presuntamente la visita pasará de 5 a 20 minutos, lo que les va a permitir compartir más tiempo con sus seres queridos.

La señora indica que su pareja lleva 50 días detenido y que supo que los fiscales supuestamente les ofrecieron a los reclusos “que si asumían que habían cometido los delitos que les imputan, les iban a rebajar la pena a dos años, algo que no puede ser, pues allí hay mucha gente inocente”. Resalta que “el Plan Cayapa del Ministerio Penitenciario no ha hecho nada para resolver la situación de los detenidos, porque la justicia en este país es súper ciega”. /AFA/Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas