Periodismo de Soluciones

FARC entregan todas sus pertenencias para hacer política de forma legal

1504045668156-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este domingo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron su primer congreso nacional en presencia de miles de delegados nacionales e internacionales, en el que harán formalmente su  transición al mundo de la política, y así presentar el partido que saldrá de sus filas.

 Para poder llegar a esta fase, que marcará un antes y un después en la historia de Colombia, y del grupo que mantuvo en guerra al país por más de 50 años, las FARC tuvieron que despojarse de todas sus armas y bienes, las primeras para hacer la construcción de tres monumentos, y los segundos para retribuir a las ocho millones de víctimas del conflicto armado.

Todo esto planteado en los acuerdos de paz que se discutieron entre el grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos durante cuatro años en La Habana, Cuba.

Entrega de armas

El periodista y analista Ariel Ávila en entrevista para el diario El Universal, aclaró que históricamente el proceso de desarme de las FARC es el primero en el que hay más armas entregadas que guerrilleros desmovilizados.

Antes, ese puesto lo ocupaba Afganistán, cuando en uno de los procesos de desmovilización de sus guerrillas estás entregaron 0.75  armas por cada guerrillero desmovilizado, en el caso de Colombia entre 2003 y 2006 durante la desmovilización de los Paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe se entregaron 0.6 armas por cada paramilitar desmovilizado, es decir, que casi la mitad de ellos no entregaron sus armas.

Las FARC en este “proceso histórico” descrito así por las Naciones Unidas, entregaron 1.2 armas por cada guerrillero desmovilizado, lo que en cifras es hasta el momento 8.200 armas, incluidas las de uso personal de los 7.000 exguerrilleros -ahora en tránsito a la vida civil- que varían entre fusiles de asalto M16 y AK47, y lo que guardaban en más de 900 caletas -de las que 600 ya han sido destruidas- como morteros industriales, explosivos y armamento pesado de guerra. En esta última categoría se ubican los Browning .50, que son ametralladoras antiaéreas que difícilmente poseen las fuerzas militares de América Latina .

Para desmantelar las 300 caletas que restan la Misión Especial de la ONU tendrá hasta el 1 de septiembre, de no lograrlo el proceso pasará a manos de las fuerzas públicas.

Bienes

Las FARC hicieron pública la semana pasada el listado de bienes que poseen y entregaron al Estado colombiano como parte de su retribución para reparar a las víctimas del conflicto armado.

La fiscalía por su parte, condenó que el grupo guerrillero incluyera en está escobas, coletos, y cubiertos, pues no implican un aporte importante a la sociedad.

Ávila calificó la acción de las FARC “como un muy mal mensaje” y el debate generado entre ambas partes como “vergonzoso” e “innecesario”.

El analista aclaró además que en la lista no solo se incluyeron objetos pequeños, sino también más de 300 kilos de oro, avalados en 44.000 millones de pesos, 240.000 hectáreas de tierra -casi el tamaño de la república de El Salvador-, 20.000 cabezas de ganado, 2.500 millones de pesos en efectivo, y casi 300 vehículos.

Sin embargo, la recolección de estos bienes y armas no fue supervisada por ningún ente antes de su entrega, lo que implica que se le dio un voto de confianza a los exguerrilleros.  No obstante, luego del 1 de septiembre cuando finalice el congreso nacional, la Misión de la ONU y el Gobierno colombiano irán a verificar cada uno de esos previos, y el estado en que se encuentran. Además precisó que si durante esta verificación encuentran algo que pertenezca a las FARC y no haya sido declarado, igualmente pasara a ser parte del Estado.

Vìa: El Univeral

Noticias relacionadas