Periodismo de Soluciones

Farmaceutas califican de preocupante escasez de anticonceptivos

CONDONES

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20/08/15.- La falta de pastillas anticonceptivas o preservativos en las farmacias de la ciudad capital, tiene hasta el cuello a las pacientes que se disponen a recorrer diversos establecimientos en busca de su marca predilecta. Sin embargo, por la poca mercancía que llega de vez en cuando, se ven en la necesidad de resolver con lo que encuentren.

Nazareth Duran, farmaceuta, precisó que desde febrero no le ha llegado ninguna marca de condones y en cuanto a los anticonceptivos, se encuentra, la velara, jazmín, y genesa. “Las pocas que llegan desaparecen en poco tiempo, no nos queda de otra que esperar”.

Asimismo, otra fuente que guardó su identidad, apuntó que esta situación es preocupante, porque mucha gente inconscientemente tiene relaciones sexuales sin protección, con la excusa de que no se consiguen anticonceptivos

Destacó que la propagación de enfermedades podría aumentar si no se combate esta problemática a tiempo. “Usualmente los pacientes que llegan a presentar esas enfermedades, nunca creyeron que podrían padecer de eso. La prevención es vital, a pesar de las dificultades”.

Como se recordará, ginecólogos han informado sobre otros métodos de prevención luego de un embarazo, como el Nuva ring, producto que se absorbe de manera intravaginal, y la paciente se lo debe colocar como una toalla sanitaria y luego doblarlo. Cuando comiencen a transcurrir los primeros cinco días de la menstruación, al tercer día se coloca en la parte arriba del cuello uterino. En ese proceso, se libera la hormona que tiene el anillo, y por la mucosa vaginal se absorbe y la protege los 21 días.

De igual forma, está la “T” de cobre, la cual requiere de un previo estudio médico y descartar que no se  tengan infecciones vaginales u otras complicaciones. Por lo que se mide el cuello con unas pinzas, introduciendo el aparato en la vulva. Allí el especialista colocará el especulo, y  mide la distancia a partir de la base. En es proceso, se corta el hilo para que no moleste al tener relaciones sexuales”.

En cuanto al tiempo de duración, es de cuatro y seis años. No obstante, como es un cuerpo extraño en el útero no a todas les cae bien. Hay pacientes que sienten dolores, lo expulsan y ni se dan cuenta. Puede causar abortos, sangrados e infecciones./AR/sa

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez 

Noticias relacionadas