Solo unas pocas empresas podrán acceder al dólar a Bs. 6,30Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que existe un desequilibrio macroeconómico por parte del gobierno que repercute directamente en el sector empresarial y productivo.
Indicó que los anuncios “dejan muchas sombras” en cómo se va a aplicar el sistema cambiario. “El dilema de si fue una devaluación o no, es fácil de determinar. Aquellas empresas que reciban dólar a Bs. 6.30 no experimentarán una devaluación, pero todas las demás que pasen a una tasa Sicad, es evidente que es una devaluación”, explicó.
“El gobierno acaba de reconocer que hay una enfermedad, lo que falta por saber es si ahora el tratamiento médico al que van a someter al país es el adecuado o no”, agregó.
Reconoció que “el sistema de divisas dual, que es un sistema de bandas” va a despenalizar el régimen cambiario “y esto es una buena noticia”, además celebró el aumento en la realización de subastas “que aliviarán el mercado de divisas”. Las subastas ofertaban no más de $100 millones por semana y ahora ofrecerán 220 millones en el mismo espacio de tiempo.
Sin embrago, afirmó que el valor real del dólar no es de Bs. 6.30 y que no hay ninguna razón económica para mantener esta tasa de cambio oficial. “Nos preguntamos, ¿por qué se mantiene el dólar a 6.30? es por los indicativos políticos internacionales, como el sueldo mínimo, para que se mantenga en 500 dólares, si lo admiten a Bs. 11.30 pasaría alrededor de 250 dólares y sería uno de los más bajos en Latinoamérica”, expresó.
Mostró preocupación por la falta de reconocimiento sobre la deuda que tiene Cadivi con varias empresas importantes del país, como Polar. “Hay empresas muy importantes que tienen problemas económicos porque no se les reconoce la deuda con Cadivi”.
Aseguró que no han sido convocados para conocer el Plan de Importaciones. “Estamos muy interesados en saber cuál es ese Plan de Importaciones”, añadió.