Periodismo de Soluciones

Fedenaga asegura que crisis de alimentos no mejorará este año

Ganado-Venezolano-16

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/03/16.- “De tomarse soluciones concretas en el área de producción de alimentos para el primer trimestres del 2017 se podrían observar consecuencias favorables”, declaró este domingo Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos (Fedenaga), en el programa Dialogo Con por Televen.

En tal sentido, precisó que el problema de los alimentos no se soluciona en el año 2016. “Es prácticamente imposible que podamos revertir esto este año”, pues a su juicio no cuentan con los insumos, herramientas y el equipamiento suficiente para superar la crisis, además existen “catástrofes en el sector productor primario que se traduce en falta de bienes y servicios”.

Albornoz advirtió que la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras reflejó que la producción de rebaño nacional cayó “casi el 7% durante el 2015”.

Subrayó que actualmente lo que hay en los campos es “inseguridad, crecimiento en los secuestros, hay zozobra, falta de rentabilidad”. Por lo que recordó que en el caso de la agroproducción hace falta “discutir en instancias correctas cuáles deben ser las soluciones en conjunto entre el sector público y el privado”, reseñó El Universal.

Baja producción

Destacó que aunque se está produciendo queso y leche, ello está muy debajo de los niveles de años anteriores. Informó que tienen aproximadamente un 32% de lo que se llegó a producir en el año 1997. Además, dio a conocer que desde el año pasado no cuentan con semilla de pasto.

Precisó que “no existe voluntad de cambio real” por parte del Gobierno Nacional, sino más bien un “plan de someter a la población por la vía de los alimentos”. Además “se cae la cortina con los precios del petróleo” que reflejan realmente la situación del aparato productivo nacional.

Insistió que si el gobierno en realidad quisiera mejorar y cambiar las cosas hubiese dado paso a “un dólar preferencial para importar bienes y servicios y para invertir y transformar. Pero se sigue importando alimentos que tenían que haber hecho en Venezuela y continuamos con esa política nefasta”, sumó Albornoz.

 

Noticias relacionadas