Periodismo de Soluciones

Fetrabanca solicitó al Gobierno diferir la reconversión monetaria

nuevo cono monetario

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Luego de que el pasado 22 de marzo el mandatario nacional Nicolás Maduro anunciara, en cadena de radio y televisión, que entrará en vigencia un nuevo cono monetario, a partir del 4 de junio, las repercusiones no se han hecho esperar.

En este sentido, La Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca) emitió un comunicado en el que hace un llamado al Ejecutivo a diferir la reconversión monetaria, puesto que estiman que el plazo de 45 días, que falta para la instauración de los nuevos billetes, no es suficiente para que las entidades financieras ajusten sus plataformas tecnológicas.

“Es altamente recomendable un aplazamiento de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, ya que ello facilitará que las entidades bancarias adecuen sus plataformas tecnológicas”.

Además, evitará la confusión e incertidumbre en la población sobre una medida gubernamental que le quita tres ceros a la moneda.

Por otra parte, el organismo manifestó que “se impone aplicar medidas estructurales en forma urgente como mecanismo para controlar y vencer los elevados índices de inflación que afectan a toda la población y, que hace añicos los sueldos y salarios de los diversos sectores de la comunidad nacional y contribuye así al empeoramiento general de todo”.

Cabe resaltar que la última reconversión monetaria, en el 2008, llevó un proceso de 10 meses, esto proporcionó al Banco Central de Venezuela el tiempo adecuado para que distribuyera con eficacia las diferentes piezas monetarias en todas las zonas del país y se realizaran las labores preparatorias.

Por tal motivo, Fetrabanca duda que en el lapso de un mes y medio pueda ejecutarse este proceso, ya que consideran que va más allá de la simple eliminación de 3 ceros a los productos e ingresos salariales.

A su vez enfatizaron en que “la decisión en sí misma no tendrá incidencia alguna en el problema de fondo: Los actuales índices de hiperinflación que agobian a la población en general”. /no

Noticias relacionadas