Periodismo de Soluciones

Filven 2014 recorrerá la literatura de Brasil, Argentina, México y Venezuela

_mg_386113632849831363305582

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2014) contará con eventos que celebrarán los 40 años de la Biblioteca Ayacucho y del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), los 80 años del Fondo de Cultura Económica de México (FCE-México) y los 100 años de los escritores internacionales Octavio Paz y Julio Cortázar.

La Filven 2014 comenzará en Caracas, del 14 al 23 de marzo, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Plaza los Museos, Museo de Ciencias, Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes y el Eje del Vivir Bien.

“Es la cuarta vez consecutiva que se va a realizar en los espacios del Teresa Carreño y sus adyacencias, porque toda esa área es está dada de manera natural para la cultura. Constituye un centro cultural de la ciudad y la Feria refuerza es goce y esa garantía al derecho de la cultura que tienen los venezolanos”, comentó la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, en una reciente entrevista de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En esta edición de la Filven el país invitado de honor será la República Federativa de Brasil. Por su parte la embajada de México tiene programados distintos eventos en homenaje al FCE, que reúne obras de destacados escritores internacionales.

“Vamos a tener un encuentro internacional donde se debatirá las perspectivas y desafíos de la edición pública en América Latina, tema central de la Filven 2014”, destacó Valles, además de las actividades que se llevarán a cabo en la Feria como las relacionadas al libro y a la lectura, habrá conciertos, cuentacuentos, talleres educativos, de artes plásticas, títeres, danza y teatro.

Valles subrayó que la Filven “es un evento de síntesis de las artes y de la cultura donde se expresa la oralidad, tecnología, música, performance, artes visuales, fotografía, cine y en general es un espacio grato para encontrar libros, amigos extraordinarios y una expresión de la cultura popular y tradicional venezolana”.

El escritor homenajeado será el poeta, narrador y dramaturgo, César Chirinos, nacido en Coro, estado Falcón, y establecido en Maracaibo, estado Zulia.

“Su obra es un aporte importante al desarrollo de una estética en el marco de la dramaturgia venezolana muy en lo local y en lo lúdico que merece que su obra sea conocida por un número mayor de venezolanos y ésta es una de las funciones de la feria, permitir poner en valor una obra que ya de por sí tiene un mérito tremendo”, refirió Valles.

Agregó que el autor “ha tenido una generosidad tremenda en términos de su obra y conecta con el reimpulso que se le está dando al teatro en Venezuela, a partir de la creación del movimiento infantil y juvenil de teatro César Reginfo”.

También se llevará a cabo el II Seminario de la Novela Histórica “reorientada a la temática de la narrativa histórica venezolana y latinoamericana, a través de miradas flujos y reflujos de la memoria narrativa en la contemporaneidad”.

Valles refirió que el seminario es un espacio permanente a realizarse cada dos años. “Estamos intentando estructurar espacios permanentes de conocimientos en el marco de la Feria, de manera que se vaya dando a conocer que existe un seminario de la novela histórica, de vinculación con la academia, dentro de las múltiples actividades de la Filven que tributan al conocimiento de la literatura y escritura venezolana e internacional”.

“Esperamos que el seminario se consolide como un elemento atractivo de debate denso y profundo para contribuir con en el conocimiento y espacios de confrontación de ideas a temas literarios”, agregó.

Especial AVN

Noticias relacionadas