Periodismo de Soluciones

Nerviosismo en sector empresarial de los Altos

9056915_copia.520.360w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Empresarios temen que el Ejecutivo nacional siga ejecutando medidas que los afecte

Claudio Vargas. Tras las medidas económicas que ejecutó el Gobierno central durante los dos últimos meses del año pasado, las cuales mandaron a la quiebra a una gran cantidad comercios, empresarios tienen cierta incertidumbre de las acciones que tomará el primer mandatario, Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que tiene más poder luego que fuera aprobada la Ley Habilitante.

Es importante destacar que la administración de Maduro terminó el 2013 con un saldo de bajo crecimiento económico, alta inflación, escasez de divisas y bienes, por lo que se prevé que en el 2014 el Ejecutivo nacional esté obligado a aplicar nuevas medidas que perjudicarían a la mayoría de los venezolanos pero que el Gobierno necesita para equilibrar su economía.

Presuntamente una nueva devaluación del bolívar, incremento de tarifas de servicio y subir el costo de la gasolina son algunas de las acciones que están en la agenda del dignatario y que, según bancas de inversión, serán instrumentadas en el transcurso del año.

Además, el ajuste se acompañará de más regulaciones en cuanto a las importaciones y en las fijaciones de precios y ganancias, pues según analistas, ya los ingresos por devaluación no son suficientes, de manera que se requieren de más fuentes de financiamiento y aseguran que una revisión en el precio de la gasolina permitiría disminuir la brecha.

El Ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que hace poco que el subsidio al precio de la gasolina genera perdidas anuales de alrededor de los 12, 5 millardos de dólares, por lo que expresó que se tienen que recuperar los costos de dicha producción.

Entretanto, Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi), aseguró que el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto para que los empresarios tengan alguna visualización del futuro que le depara a la economía nacional, por lo que indica que en estos momentos están a la expectativa de lo que pasará.

“El año pasado fue bastante difícil. Creemos que hay muy pocos empresarios con entusiasmos de seguir adelante luego de todas las medidas económicas que adoptó el Gobierno, sin embargo la idea es seguir trabajando. Actualmente hay muchas necesidades en cuanto a alimentos y otros productos de primera necesidad”.

Reiteró que el Ejecutivo nacional debe tomar en consideración la producción que deben de tener los comerciantes para surtir a la población. “Si no hay materia prima no hay productividad. Definitivamente hay que tomar reglas claras que permitan solucionar los problemas económicos que actualmente padece el país, de lo contrario no vamos a salir adelante”.

No se sabe nada de las divisas

Puchi señaló que “hasta el momento el Estado no ha anunciado nada sobre el suministro de divisas preferenciales para los empresarios. Si no hay una posición que nos permita poder trabajar nada apunta para bien, y vamos a entrar en una economía que le va a seguir haciendo daño al país”.

Noticias relacionadas